El triunfo de la competencia en la industria de telecomunicaciones inalámbricas en Estados Unidos. Más del 90 por ciento de la población estadounidense tienen acceso a tres compañías de telefonía inalámbrica

El último año puede considerarse como bueno para la industria de las telecomunicaciones inalámbricas, según un estudio realizado por la Comisión de Comunicaciones Federal de Estados Unidos. El mercado inalámbrico incrementó la competencia y la innovación, además de registrar un crecimiento en el número de usuarios y una reducción de los precios.
Según dicho informe, los servicios de telefonía móvil generaron en 2000 unos 52,5 millones de dólares de beneficios, así como un incremento en el número de usuarios que pasó de 86 millones en 1999 hasta 109,5 millones el pasado año. A grandes rasgos, los servicios inalámbricos consiguieron un índice de penetración del 39 por ciento en todos el país, mientras que las compañías inalámbricas continúan ampliando sus redes.
Alrededor de 259 millones de personas, lo que significa casi un 91 por ciento del total de la población estadounidense, tienen acceso a tres o más compañías diferentes que ofrecen servicios de telefonía inalámbrica, lo que amplía notablemente las opciones y ofrece pluralidad y competencia al mercado. El incremento en la competencia ha sido el motor que ha provocado la reducción en los precios de los servicios alrededor de un 12,3 por ciento.
Alrededor del 75 por ciento de la población estadounidense vive en zonas con cinco o más compañías proveedoras de este tipo de servicios, mientras que el 47 por ciento, es decir, casi la mitad de la población que reside en Estados Unidos, puede elegir entre los servicios de, al menos, seis compañías diferentes.
Los servicios telefónicos inalámbricos digitales están reemplazando los analógicos a lo largo de todo el país, según el informe, con lo que el número de clientes digitales ha alcanzado un 62 por ciento del mercado, muy por encima del 30 por ciento registrado en 1998 y del 51 por ciento de finales de 1999.
El estudio también refleja que los servicios de Internet inalámbricos han florecido desde finales del pasado 1999 con siete operadores de telefonía móvil que ofrecen servicios de datos, acceso a Internet, servicios de mensajería y correo electrónico, con lo que el uso de los tradicionales buscapersonas se ha reducido el último año.

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