Mercado en cifras | Noticias | 14 MAR 2011

El terremoto de Japón sacude el mercado tecnológico mundial

Tags: Actualidad
La consultora iSupply anticipa que el terremoto ha dañado algunas instalaciones en Japón, lo que afectará al suministro global, tanto de equipamiento de electrónica, como de semiconductores y paneles LCD, entre otros componentes.
Hilda Gómez

Los efectos del terremoto en Japón son innumerables y están influyendo y mucho en la industria tecnológica. Así lo estima iSupply, cuyas predicciones apuntan que los mercados de equipamiento de electrónica de consumo, memorias y pantallas LCD serán los más perjudicados.

En 2010, Japón produjo equipamiento electrónico, incluidos PC, dispositivos de electrónica de consumo y sistemas de comunicaciones, por valor de 216.600 millones de dólares, cifra que da buena cuenta de cómo el terremoto puede afectar a este mercado. Además, según la consultora iSupply, los proveedores japoneses acapararon más del 20 por ciento de la producción global de semiconductores en 2010, y, si bien, no toda la producción está localizada en Japón, un buen porcentaje se fabrica en instalaciones niponas.

japon terremoto fabrica SharpEl mayor impacto sobre la producción de semiconductores de Japón no es tanto el daño directo que el terremoto ha causado en las fábricas, como en la interrupción de la cadena de suministro. En este sentido, los fabricantes tendrán dificultades para obtener materias primas y para llevar a cabo la distribución y envío de sus productos. Esto puede causar algunos trastornos en el suministro de semiconductores desde Japón durante las próximas dos semanas, apunta iSuppli. De momento, la fabricación de memoria DRAM, en la que Japón acumula el 10 por ciento del suministro mundial, no se ha visto afectada, según las estimaciones de la consultora.

En cuanto al mercado de pantallas LCD, Japón acumula el 6,2 por ciento de la producción de paneles a partir de 10 pulgadas y el 14 por ciento de las pantallas de televisión LCD, y aloja algunas de las fábricas más avanzadas, entre ellas la del fabricante Sharp. ISupply señala que, según sus fuentes, las instalaciones de Sharp no se han visto directamente afectadas por el terremoto, dada su ubicación remota, y sólo una gran fábrica de LCD puede estar en la zona del impacto periférico del seísmo.

Noticias relacionadas:

Aplicaciones móviles para desastres naturales

El terremoto de Japón causa pocos daños en las telecomunicaciones submarinas



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios