Mercado en cifras | Noticias | 17 ENE 2012

El tablet, el dispositivo favorito de los españoles para comprar por Internet

El 40 por ciento de los internautas españoles da más credibilidad a un extraño del otro lado del mundo que a la propia marca, el tablet es el dispositivo favorito para realizar compras en Internet, 1 de cada 2 internautas que realiza comentarios lo hace para ofrecer su ayuda o asesoramiento, el 22 por ciento se conecta semanalmente a páginas Web de citas, o el 58 por ciento tiene la sensación de que siempre está conectado.Éstas son algunas de las principales conclusiones de un estudio de Digital Life.
Bárbara Madariaga

¿Cómo está influyendo las nuevas tecnologías en la vida de los ciudadanos? Contestar a esta pregunta ha sido el objetivo de TNS Digital Life, quienes, a través de un estudio, han realizado una radiografía sobre el perfil del consumidor de Internet y de qué manera la Red influye en las vidas de los internautas.

Y es que, y tal y como asegura Jordi Ferrer, director de Digital de TNS a nivel mundial, se ha alcanzado un punto en el que se debe de dejar de hablar de consumidos digital “para hablar de consumidor a secas”. Con esta afirmación Jordi Ferrer explica que Internet es un componente más en la vida normal de los ciudadanos.

A nivel mundial ya hay 2.100 millones de personas que se conectan a Internet, “de los que el 84 por ciento forma parte de alguna red social”. Internet se ha convertido en el canal de ocio preferido por la mayoría de los internautas, superando incluso a la televisión. De media, un internauta se pasa 18 horas semanales conectado a Internet en actividades de ocio (el 18 por ciento en redes sociales). EL 26 por ciento de los internautas escriben un blog, un tercio suben fotos semanalmente, el 29 por ciento suben vídeos y un 30 por ciento escriben microblogs. En este sentido, Jordi Ferrer puntualiza que “estamos viviendo una generación de contenidos sin precedentes que la industria de contenidos no gestiona de manera óptima”. 

El  80 por ciento utiliza la Red para buscar información sobre productos o viajes y la mayoría, concretamente un 62 por ciento, se fía más de lo que dice un extraño  sobre un producto que de la información que proporciona el propio fabricante.

En cuanto a las redes sociales, de media un internauta tiene 186 amigos, “aunque sólo tiene contacto con el 50 por ciento”, y un 33 por ciento de los usuarios de redes sociales tiene a alguna marca como amigo (la media es de 6 marcas por usuario). El potencial de las redes sociales supone un reto para las marcas que, según opina Jordi Ferrer, “todavía tienen mucho que hacer”. No hay que olvidar que “aunque el 53 por ciento de los usuarios de las redes sociales no quieren ser molestados por una marca online, el 54 por ciento considera que éstas son una buena herramienta para informarse sobre productos y servicios”.

En gran medida, el auge de Internet en los últimos dos años ha estado fomentado por la irrupción en el mercado de los smartphones. Estos dispostivos han hecho que el acceso a Internet en países emergentes se haya generalizado. “El crecimiento de la adopción del móvil es todavía mayor que el crecimiento de la penetración de Internet en el mundo”, destaca Jordi Ferrer, quien continúa afirmando que “el número de dispositivos móviles en el mundo se ha multiplicado por siente en los últimos 10 años”.

Esto está haciendo que Internet en el móvil sea una realidad. “El mayor pico de conexión se producen por la noche y en la cama”, aunque también se observa un auge durante los desplazamientos. “El móvil está impulsando las redes sociales y los usuarios de Internet móvil dedican más tiempo a esta actividad que al emailing”.

Situación en España

En cuanto a la situación en España, ésta es muy similar en algunos aspectos a la del resto del mundo, tales como las horas de conexión o la percepción de las marcas.

Según señala Alberto Relaño, director de digital de TNS en España, “las políticas de fomento de la sociedad de la información que se han ido aplicando en la última década han dado sus resultados”. A la hora de realizar esta afirmación, Alberto Relaño se basa en los datos de Internet WorldStar quien destaca que el 62,2 por ciento de la población española es internauta, lo que supone el 6,1 por ciento del total de los ciudadanos europeos. En este sentido, España ocupa la sexta posición en lo que a desarrollo de la Sociedad de la Información se refieren.

Pero, ¿cómo nos comportamos? Según el estudio, el 58 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles, entre los que también se incluyen tablets, afirma que siente que siempre está conectado, cifra que se incrementa en el caso de los más jóvenes (entre 21 y 24 años).

En este sentido,Internet en el móvil tiene mucho que ver y más si se tiene en cuenta que el 18 por ciento de los usuarios se conecta a Internet desde el móvil durante los desplazamientos de la mañana y el acceso a través de smartphones se ha  incrementado hasta alcanzar el 32 por ciento.  El PC, por su parte, se usa mayoritariamente por la noche y a medio día y sigue siendo el equipo preferido para conectarse a Internet.  El tablet, dispositivo todavía minoritario, se utiliza de manera regular a lo largo del día pero tiene un mayor uso por la noche, antes de ir a la cama.

Los internautas españoles dedican aproximadamente 14 horas semanales a navegar por Internet para temas de ocio, siendo revisar el correo electrónico la actividad a la que se dedica más tiempo. En segunda posición se encuentra las redes sociales. En cuanto al comportamiento en éstas, el 56 por ciento se conecta diariamente, y, a la semana, nos conectamos una media de 3,3 horas. El número de amigos se ha incrementado con respecto a 2010. En 2011 se tenía una media de 143 amigos. Eso sí “el 89 por ciento prefieren relacionarse con sus amigos en persona”.

Otra de las preocupaciones es la privacidad. Así, dos de cada tres usuarios de redes sociales españoles se muestra preocupado por la cantidad de datos que están alojados en Internet. A pesar de esto, el 33 por ciento cree que las redes sociales tienen más beneficios que inconvenientes.

 

 



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