Mercado en cifras | Artículos | 01 MAR 2008

El software empresarial crecerá un 8 por ciento en 2008

A pesar de la actual situación económica mundial
Paula Bardera.
Así lo afirma un estudio de Gartner, que también especifica que este incremento se producirá incluso a pesar del descenso que está experimentando la actual situación económica en todo el mundo. Eso sí, se producirán cambios en el sector, donde veremos mayor competitividad y nuevas fusiones y compras.

Todo está preparado para que la industria del software crezca a lo largo de este año. De hecho, según este informe de Gartner, los ingresos de la industria del software empresarial serán de 190.700 millones de dólares en todo el mundo, lo que supondrá un crecimiento del 8,2 por ciento respecto a lo logrado en 2007, 176.300 millones de dólares.
Pero el estudio de Gartner también manifiesta que, aunque el mercado del software crecerá, tendrá que afrontar diferentes retos a lo largo de este ejercicio. “Los desarrolladores de software que trabajen con una fórmula mixta y equilibrada en su canal, con nuevas licencias, manteniendo sus flujos de ingresos y apostando por la flexibilidad en términos contractuales como el software como servicio, el código abierto o el outsourcing, tienen más opciones para conseguir un crecimiento continuado y poder compensar así los riesgos de la situación económica actual”, explica Joanne Correia, vicepresidenta ejecutiva de Gartner.
“Una reducción en los presupuestos podría suponer un aumento en la competición entre proveedores. Además, podría provocar un énfasis renovado en el rendimiento y viabilidad de los fabricantes”, explica Correia, quien continúa afirmando que “las consolidaciones del mercado y reestructuraciones del mismo podrían acelerarse a medida que aumenta el número de fusiones y adquisiciones”.
Lo cierto es que la industria del software ha experimentado un crecimiento sin precedentes desde finales de los noventa, que finalmente le llevó a un efímero, aunque exagerado descenso en 2001. Sin embargo, y como muchos de los factores que en aquel momento influyeron en esta caída ya no existen, los analistas de Gartner no esperan que un desplome económico en los Estados Unidos o en cualquier otro mercado del mundo pueda tener un importante efecto negativo en los gastos en software.
“Aunque las inversiones en software no van a disminuir, la debilidad macroeconómica por la que pasamos actualmente producirá un crecimiento más lento en la industria”, matiza Tom Eid, vicepresidente de investigación de Gartner. “Ningún mercado es inmune a una demanda más débil pero, en cualquier caso, la magnitud de los descensos podría variar, afectando a los mercados del software y a los fabricantes de manera distinta”.
Así las cosas, Gartner espera que el segundo trimestre de 2008 sea el primero en el que sean destacables los descensos en los ingresos de los fabricantes de software. Las compañías necesitarán algún tiempo para conseguir controlar los presupuestos de operaciones TI y reducir los mismos. A corto plazo, sólo algunos tipos de gastos de software se verán afectados, lo que se traducirá en una reducción en el número de fabricantes en los negocios más vulnerables.
“Hasta 2012, el mercado de software empresarial estará sometido a transiciones de modelos de negocio y tecnología”, explica Eid, “mientras, a corto plazo, los desarrolladores de software continuarán haciendo frente a decisiones sobre el ciclo de vida de los productos y experimentarán una presión a corto plazo en precios y márgenes, lo que hará que se ponga en peligro su capacidad para innovar. Los cambios fundamentales que están ocurriendo en cómo se desplega y utiliza la tecnología de software significan que no habrá ningún desarrollador o segmento del mercado del software que pueda permanecer intocable”.


La fuerza del software de búsqueda
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Por otro lado, Gartner ha dado a conocer un nuevo estudio en el que afirma que el mercado mundial de software de búsqueda superará los 1.200 millones de dólares en 2010.
Estos resultados estarán propiciados por la tendencia actual que se está produciendo en las empresas, que quieren gestionar, organizar y buscar contenidos dentro y fuera de sus organizaciones de un modo que sea fácilmente entendible y transparente. Todo esto puede llevar a que los ingresos del software empresarial de búsquedas alcancen un total de 989,7 millones de dólares en 2008. Esta cifra supondría un quince por ciento más de lo logrado en 2007, que fue de 860,6 millones de dólares.
Lo cierto es que en los últimos tiempos se ha revitalizado el mercado de búsquedas empresariales y continúa evolucionando a medida que afronta la fase de consolidación con una serie de reestructuraciones en marcha de lo más significativas. De hecho, los productos de búsqueda empresarial están expandiendo sus capacidades para incluir acceso a la información con funciones como taxonomía, clasificación y analíticas de contenido. Además, con ofertas orientadas a mercados verticales, transacciones de comercio electrónico o funciones de trabajo centradas en tareas específicas y procesos, mejorando la eficiencia y eficacia de los usuarios.
“Las tecnologías de búsqueda empresarial están entrando en una nueva fase de despliegue y uso. Están madurando y ahora ofrecen capacidades mejoradas de indexación, búsqueda, presentación y desglose de resultados”, explica Tom Eid, vicepresidente de investigación de Gartner. “De cualquier modo, la función de búsqueda tiene un valor limitado por sí misma. El valor real de las tecnologías de búsqueda y acceso a la información lo suponen los esfuerzos actuales para establecer taxonomías efectivas, para indexar y clasificar contenidos de todo tipo, con el objeto de proporcionar mejores resultados”.
La consolidación de esta tecnología continuará durante los próximos años, a medida que los fabricantes expandan sus ofertas de productos y servicios, obtengan experiencia en mercados verticales y adquieran nuevas bases de clientes. El mercado de búsqueda empresarial está pasando muy rápidamente de un alto crecimiento a una fase de consolidación. Las fusiones son cada vez más frecuentes y se espera que continúe la actividad de compras de los actuales fabricantes de este tipo de soluciones y los grandes desarrolladores como IBM, Microsoft, Oracle y SAP.

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