El software de gestión de la cadena de suministro seguirá creciendo

SAP y Oracle lideran el mercado pro volumen de ingresos

Un estudio elaborado por AMR Research señala que, a pesar de las sombrías condiciones económicas de 2008, el mercado de soluciones de gestión de la cadena de suministro (SCM) crecerá a un ritmo anual del 7 por ciento durante los próximos cinco años. Según estas estimaciones, ese segmento de aplicaciones de gestión, que actualmente mueve 6.500 millones de dólares, alcanzaría cerca de los 9.200 millones en el año 2012.
Basándose en este análisis, AMR Research predice que existe una alta probabilidad de que los desafíos económicos de los próximos años ofrecerán muchas oportunidades para la adopción de tecnologías dirigidas a optimizar los procesos de planificación y gestión de la cadena de suministro. Así, para John Fontanella, vicepresidente de investigación de AMR Research, “la cadena de suministro y las tecnologías que la soportan jugarán un importante papel en ayudar a las compañías a competir y hacer negocio en una economía que va a distar poco de la que se vivió en la posguerra”.
El informe de la consultora señala los cinco principales factores que influirán en la economía y la sociedad en un futuro cercano, y cómo la cadena de abastecimiento y las tecnologías que la apoyan pueden ayudar a las empresas a sobrellevarlos en los próximos cinco años.
El primero es la alta inflacción, que forzará a los gestores de la cadena de suministro a desempeñar una importante labor en proteger los productos y los márgenes comerciales mediante el control de costes y el incremento en la eficiencia de sus operaciones. Junto a ello, la creciente comoditización de precios obligará a planificar el suministro más en línea con la demanda, reduciendo los niveles de inventario.
El tercer factor será las amenazas a la seguridad de la marca, ya sea través de la falsificación, el mercado gris y el establecimiento de estándares de calidad cuestionables, que obligarán a las compañías a adoptar tecnologías de comercio internacional y de monitorización de los patrones de compra-venta de los canales de distribución.
El cuarto lugar lo ocupa la sostenibilidad, que será un componente crucial en la toma de decisiones empresariales, obligando a las empresas a ser más respetuosas con el medio ambiente. Esto supone una oportunidad para relacionar directamente las ofertas de desarrollo de productos con la gestión de la cadena de suministro, para reducir el volumen de residuos y el uso de materiales.
Por último, la disponibilidad de efectivo será básica, de ahí que las tecnologías que aumenten la capacidad de recaudar capital, incluyendo las soluciones de comercio electrónico B2B, serán componentes críticos en futuras iniciativas.
El informe concluye diciendo que SAP y Oracle son las dos principales compañías proveedoras de soluciones SCM por volumen de ingresos a lo largo de 2007, con una cuota de mercado del 13 por ciento y del 10 por ciento, respectivamente.

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