Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 2010

El segmento corporativo aúpa el mercado español de PC un 11 por ciento

La diferencia entre Acer y HP se reduce a un punto
Hilda Gómez.
Como se esperaba, durante el tercer trimestre del año las ventas de PC en nuestro país han sufrido una caída importante con respecto a las cifras de crecimiento registradas en los dos trimestres anteriores. Así lo indica el último estudio de IDC, según el cual, el segmento que más ha crecido ha sido el de PC profesionales, encabezado por HP, si bien Acer sigue manteniendo el liderazgo del mercado.

El último informe de IDC sobre el mercado español de PC indica que, entre los meses de julio y septiembre, se suministraron un total de 1.359.542 equipos, dato que, si bien supone una subida del 11 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2009, confirma una ralentización de las ventas que ya se dejó ver en el segundo trimestre del año, y que ahora es más acusada. Y es que, ni siquiera con el período de la vuelta al cole se ha evitado la pobre subida en ventas experimentada por el segmento de consumo.
A nivel competitivo, Acer se sigue manteniendo a la cabeza del mercado español de PC, aunque su participación disminuye hasta el 27,5 por ciento, debido a una caída en ventas del 8 por ciento. Esto hace que la diferencia que mantiene con HP se reduzca a un punto. HP, por su parte, experimentó una subida en ventas del 29,8 por ciento, tras crecer en todos los segmentos del mercado de PC.
En cuanto al resto de fabricantes, prácticamente todos, con la excepción de Dell, registraron resultados positivos, dejando a Toshiba en tercera posición del ranking, con una cuota de mercado del 9,3 por ciento, seguida por Asus, con un 8 por ciento; Samsung, con un 5,5 por ciento; y Apple, con un 4,9 por ciento. Tanto Apple como Lenovo fueron los fabricantes con un mayor crecimiento en ventas, superior al 55 por ciento.

CRECE EL SEGMENTO PROFESIONAL
El estudio revela que durante el tercer trimestre se vendieron cerca de 491.000 equipos profesionales, un 22,3 por ciento más que hace un año, mientras que el volumen de PC de consumo suministrados fue de 868.612 unidades, sólo un 5,5 por ciento más. Esto es indicativo de que las empresas españolas se están volcando en el reemplazo de sus equipos, y donde ha sido especialmente notable el aumento de la demanda de portátiles profesionales, segmento que ha experimentado una subida del 37,8 por ciento, con un total de 319.898 unidades vendidas, frente al aumento del 1 por ciento registrado en PC profesionales de sobremesa.
En el segmento de PC profesionales, HP se mantiene en cabeza con una participación del 23,9 por ciento, seguida de Toshiba, que creció nada menos que un 146,7 por ciento, acaparando el 21,8 por ciento de las ventas, mientras que Acer pasa a ocupar la tercera plaza con un 19,9 por ciento del mercado. En cambio, en PC de consumo es Acer quien lidera el mercado, con una cuota del 31,8 por ciento, tras el cual se sitúan HP y Asus, con sendas participaciones del 27,9 y 10,7 por ciento, respectivamente.
En cuanto al formato, los PC portátiles, entre los que IDC no incluye a los tablets, siguen acaparando el mayor volumen de ventas, con un total de 1.060.851 unidades vendidas, mostrando una subida del 13,9 por ciento con respecto al mismo período de 2009, mientras que el número de equipos de sobremesa fue de 298.691, un 1,9 por ciento más. Aquí el mercado también se reparte entre HP y Acer, y mientras que HP se mantiene al frente del segmento de sobremesa, con una cuota del 31,1 por ciento, Acer reina en el de PC portátiles, con una cuota de mercado del 25,2 por ciento.


Ranking de fabricantes por ventas de PC en España en el tercer trimestre de 2010
(unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
3T09 mercado 3T10 mercado 3T10-3T09 (%)
3T09 % 3T10 %
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acer 406.597 33,2 374.122 27,5 -8,0
HP 277.325 22,6 359.903 26,5 29,8
Toshiba 105.828 8,6 125.922 9,3 19,0
Asus 85.344 7,0 108.313 8,0 26,9
Samsung 49.270 4,0 75.075 5,5 52,4
Apple 43.000 3,5 66.720 4,9 55,2
Dell 60.633 5,0 51.187 3,8 -15,6
Sony 32.457 2,7 44.910 3,3 38,4
Lenovo 20.445 1,7 32.508 2,4 59,0
Diode 9.679 0,8 13.000 1,0 34,3
Otros 134.201 11,0 107.882 7,9 -19,6
Total 1.224.779 100 1.359.542 100 11,0

Fuente: IDC (octubre 2010)


Ranking de fabricantes por ventas de PC portátiles en España en el tercer trimestre de 2010 (unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
3T09 mercado 3T10 mercado 3T10-3T09 (%)
3T09 % 3T10 %
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acer 346.106 37,2 316.548 29,8 -8,5
HP 213.118 22,9 267.143 25,2 25,3
Toshiba 105.828 11,4 125.922 11,9 19,0
Asus 84.240 9,0 105.965 10,0 25,8
Samsung 49.270 5,3 75.075 7,1 52,4
Sony 29.922 3,2 44.510 4,2 48,8
Apple 28.380 3,0 42.910 4,0 51,2
Dell 26.490 2,8 24.317 2,3 -8,2
Lenovo 11.796 1,3 20.224 1,9 71,4
Diode 1.935 0,2 11.120 1,0 474,7
Otros 34.470 3,7 27.117 2,6 -21,3
Total 931.555 100 1.060.851 100 13,9

Fuente: IDC (octubre 2010)


Ranking de fabricantes por ventas de PC profesionales en España en el tercer trimestre
(unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
3T09 mercado 3T10 mercado 3T10-3T09 (%)
3T09 % 3T10 %
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 86.885 21,6 117.540 23,9 35,3
Toshiba 43.389 10,8 107.034 21,8 146,7
Acer 102.454 25,5 97.910 19,9 -4,4
Dell 46.570 11,6 40.708 8,3 -12,6
Lenovo 15.489 3,9 22.715 4,6 46,7
Apple 11.858 3,0 16.523 3,4 39,3
Asus 11.348 2,8 15.139 3,1 33,4
Infostock 6.589 1,6 11.019 2,2 67,2
Sony 4.634 1,2 7.996 1,6 72,6
Samsung 7.220 1,8 6.588 1,3 -8,8
Otros 64.965 16,2 47.758 9,7 -26,5
Total 401.401 100 490.930 100 22,3

Fuente: IDC (octubre 2010)

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