El sector TIC reclama un mayor protagonismo en la economía

El mes pasado se celebró Tecnoforo 2010, un encuentro en el que se trató de analizar cuál es el papel que tiene que tener el sector TIC dentro de la economía de España y cuál es el futuro de un mercado que también ha sufrido la crisis.

Así, y ante más de un centenar de profesionales del sector TIC, la mayoría CIO, que se reunieron en Tecnoforo 2010 (convocada por Tecnofor), Gonzalo Torralbo, director general adjunto de Asimelec, demandó un mayor protagonismo del sector. De hecho, y aludiendo directamente a las ayudas públicas recibidas por otros sectores como el del automóvil o la banca, ha demandado “un mayor y prioritario compromiso político por parte de la Administración, especialmente dentro del contexto de la nueva Agenda Digital de la Unión Europea, que trata de impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad del continente mediante el uso de las TIC”, afirmó e directivo.
Y es que, tal y como aseguró Gonzalo Torralbo, el sector TIC debe de jugar un “importantísimo papel” en el futuro económico español y más si se tiene en cuenta que a día de hoy “aporta un 7 por ciento al PIB nacional y genera 400.000 empleos directos y un 1,6 millones puestos de trabajo indirectos”.
La crisis también estuvo presente durante el discurso del directivo de Asimelec, al destacar que ésta también ha dañado seriamente al sector “provocando una facturación de 5.000 millones de euros menos en 2009 y cambiando los hábitos de consumo”. De esta forma, Gonzalo Torralbo instó a las empresas a que sean más “innovadoras y dinámicas” además de que “los profesionales TI tendrán que ahondar y adaptar su formación frente a la potente evolución tecnológica que se prevé para los inmediatos próximos años”.
En este sentido, Laura Diego, subdirectora de Innovación de la Cámara de Comercio de Madrid, defendió el valor de las nuevas tecnologías como “catalizadoras de la innovación” y subrayó su utilidad “para mejorar no sólo los productos y servicios de las empresas españolas, sino también sus procesos”. En la misma línea se mostró Carlos Cano, director de operaciones de Red.es, al incidir en los esfuerzos realizados por el organismo para llevar las nuevas tecnologías a la sociedad española con la colaboración de las empresas.
Por su parte, Luis Morán, vicepresidente de itSMF España, y Francisco Javier Sanz, secretario de la asociación PMI, se encargaron de destacar al grado de madurez del sector tecnológico español para afrontar la actual coyuntura y para merecer el apoyo institucional.
Marlon Molina, director general de Tecnofor, reiteró la necesidad de que las empresas españolas sean capaces, a través de un mayor gobierno TI, de controlar todos los aspectos relacionados con las tecnologías, “encajando las piezas de un puzzle en el que entran tecnología, gestión y desarrollo de proyectos”.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: