Mercado en cifras | Noticias | 28 MAY 2012

El sector TIC demanda profesionales cualificados

Un estudio de ticjob.es asegura que, a pesar de que el sector TIC es uno de los que presentan mejores expectativas laborales para este año, éste tiene serias dificultades para la contratación debido a la falta de profesionales cualificados para cubrir las vacantes laborables.
Bárbara Madariaga

A pesar de la situación laboral de España, el sector TIC está teniendo problemas para contratar personal. Así lo asegura un estudio de Ticjob.es, que destaca que el problema es la “escasez de profesionales cualificados para cubrir las vacantes laborales que precisa este sector en España”.

Además de la “dificultad manifiesta” de las empresas del sector TIC para contratar personal, el estudio asegura que la falta de experiencia, la mayoría piden un mínimo de experiencia de entre 3 y 5 años lo que dificulta la contratación de profesionales recién licenciados, y la reticencia a cambiar de residencia por parte de los candidatos, son otros problemas que se están encontrando a la hora de contratar personal. Y, la situación parece que no va a mejorar.   “La tendencia se va a amplificar a largo plazo porque se prevé que el numero de alumnos que acaban con un diploma va a seguir bajando en los próximos 2 años”, destaca el informe, quien cree que en 2014 se prevé que habrá bajado un 40 por ciento respecto a los niveles de 2007.

En relación a la formación, el 60 por ciento de las ofertas de empleo TIC exigen una titulación universitaria de grado medio o superior. Asimismo, las empresas valoran muy positivamente una formación certificada complementaria, de hecho, una de cada siete empresas solicita alguna certificación siendo las más destacadas la CCNA, CCNP y Microsoft.

Además, el informe destaca que existe una gran diferencia entre las especialidades que demandan las empresas del sector para reclutar a nuevos trabajadores y las competencias que realmente poseen los solicitantes de empleo. “Esto dificulta que se lleguen a cubrir algunos puestos de trabajo, para los que encontrar perfiles cualificados resulta extremadamente complicado”.

El perfil de consultor SAP es el más difícil de encontrar, junto a los candidatos formados en tecnologías Oracle, Unix, DB2 y CICS. En cuanto a los perfiles más demandados por las empresas TIC estos son el de programador, analista programador, consultores, analista funcional y analista orgánico/técnico.  En cuanto al desarrollo más buscado, JAVA/J2EE  es el más reclamado por las empresas, seguido de .net, Cobol, Hibernate/Spring y Struts. Todos ellos son mas complicados de encontrar que gente en JavaScript, Html, PHP y C/C++.


Noticias relacionadas


Casi la mitad de los españoles busca trabajo por Internet

Cómo hacer que Facebook no interfiera en la búsqueda de empleo

ComputerWorld y TicJob se alían para fomentar el empleo TIC en España

AMETIC: Si la economía española no se basa en las TIC, no saldremos de la crisis



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios