El sector TIC aumentó su presupuesto para actividades de marketing en 2008

AETIC e IDC acaban de presentar el I Barómetro de Marketing Tecnológico en España, un estudio que pretende analizar cuál es la situación del marketing en las empresas tecnológicas quienes, durante el período evaluado (junio-septiembre de 2008) se mostraron muy optimistas. Este año, en cambio, "algunos competidores saldrán reforzados gracias a una estrategia agresiva, lastrando a otros en un contexto económico complejo", señalan desde IDC.

Según palabras de Felix Bonmatí, presidente del Grupo de Tecnologías de la Información de AETIC, “el hecho de que este estudio se haya realizado entre junio y septiembre del año pasado nos permite conocer cuál es la tendencia en lo que a estrategias de marketing se refiere, así como saber si ésta se ha cumplido en época de crisis”.

Por su parte, Luis Altés, director general de IDC, asegura que “el período es importante ya que en esos momentos no éramos conscientes de la magnitud que iba a alcanzar la crisis económica. Puede sorprender el positivismo mostrado por los directores de marketing de las empresas tecnológicas en cuanto al cierre de su año fiscal 2008, pero, lo cierto es que esas previsiones se han cumplido en la mayoría de los casos. Lo difícil llega en 2009”.

Si nos centramos en los resultados del estudio, cabe señalar que, por ejemplo, las empresas del sector TIC incrementaron un 7,3 por ciento su presupuesto para desarrollar estrategias de marketing y de análisis en 2008, “pese al impacto de la crisis económica”, destaca Luis Altes, quien continúa afirmando que  “como media anual, las compañías destinaron el 1,5 por ciento de su presupuesto a este tipo de estrategias”.

Por líneas de negocio, el presupuesto de aplicaciones es el de mayor crecimiento, con un 10,6 por ciento, seguido, a cierta distancia, del de hardware y servicios. Por el contrario, los relativos a  software de infraestructura, con un 2,2 por ciento, y herramientas de desarrollo, con un 2,4,  son inferiores a los crecimientos esperados en ingresos de mercado.

Y, por tipo de empresa, obviamente, la que más invierte es la gran cuenta. “La PYME, por su parte, continúa siendo esa gran promesa, donde todo el mundo ve su potencial, pero no acaba de despegar”, afirma Luis Altés. No obstante, el directivo puntualiza que en 2008 “las grandes y medianas empresas casi no percibieron la crisis, mientras que el sector de las PYMES y el mercado de consumo sí que fueron más castigados”.

Por tipo de clientes, es el sector financiero el que más invierte en estrategias de marketing y el que concentra mayores expectativas de crecimiento tecnológico, “eso sí, hemos notado que este año están priorizando”.

En cuanto al canal, “el segmento minorista se diferencia claramente del resto, “ya que apenas recibe crecimiento de presupuesto”.

2009

Si nos centramos en este año, Luis Altés afirma que “las previsiones son mantener o reducir las partidas presupuestarias para el área de marketing. Con lo que se priorizará las acciones a realizar para, así, conseguir un mayor impacto y lograr los objetivos deseados”.

Y es que, en opinión del directivo, “es necesario que el departamento de marketing se gane la confianza de la dirección general y del departamento financiero, sepa de qué manera se deben de gestionar los presupuestos, y sobre todo, aprenda a priorizar. Además, se debe de buscar la eficiencia en lo que se hace y se debe de continuar desarrollando equipos de marketing descentralizados, apostando por los mercados locales”.

Por último, Luis Altés afirma que “en 2009 se va a cambiar radicalmente la fórmula y los medios audiovisuales y on-line seguirán adquiriendo cada vez más importancia”.  

 



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