Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 1999

El sector tecnológico español sigue de enhorabuena y alcanza un crecimiento del 17,6 por ciento. Según los datos de SEDISI el empleo creció casi un 18 por ciento

Un año más, la Asociación Española de Tecnologías de la Información, SEDISI, hizo públicos los números referentes al mercado español en el último ejercicio fiscal . Así, según dio a conocer el pasado 12 de mayo, el volumen total del mercado en 1998 podría situarse por encima del billón de pesetas, si bien el anuncio se refiere a datos provisionales . Asimismo, aprovechando la celebración de su asamblea, la Asociación anunció la reelección, por un período de dos años más, de Josep María Vilà Solanes como presidente . El actual director general de Indra presidirá una junta directiva que estará formada por Juan Soto y Ferrán Montesa, como vicepresidentes; José Luis Larrea, como secretario; Carmen Sierra, como tesorera; y Joaquón Oliveras, como director general .

Un año en cifras

Volviendo a las cifras del pasado año, el billón de pesetas de volumen total representa un crecimiento global en el Mercado Interior Neto del 17,6 por ciento, o lo que es lo mismo, un 9,7 por ciento más que 365 días antes .

Por lo que respecta al último trimestre del pasado año, las cifras indican un crecimiento frente al mismo período del año anterior de un 14,4 por ciento, dato que se apoya en los datos favorables de todas las variables estudiadas, salvo el mantenimiento del hardware, que experimentó un crecimiento negativo del 2,7 por ciento

El sector más dinámico de este último trimestre es el software, que creció un 28,4 por ciento con respecto a las cifras del ejercicio anterior, seguido de cerca por el sector servicios con un 25 por ciento .

Pese a todo, el optimismo generado por el mercado no puede esconder una realidad preocupante: la inversión en Tecnologías de la Información de las empresas españolas es muy inferior a la europea y cuatro veces menor que la norteamericana .

Uno de los datos más destacados por SEDISI al hilo de los datos del mercado es la creación de empleo, que en este período se constituyó como otra grata noticia . Así, los casi 10 . 000 puestos de trabajo representan un incremento de casi el 18 por ciento, una cifra que destaca más si se compara con otros sectores de la actividad empresarial española .

Un año de nuevas iniciativas

Todas estas cifras contribuyeron a que la Asociación diera por bien empleados los esfuerzos realizados durante el pasado año, pero estos deben incrementarse a lo largo de este ejercicio . Así, entre las nuevas iniciativas destaca la celebración del I Foro Empresarial Latinoamericano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como el apoyo al anteproyecto de ley de Fomento de la Innovación Industrial, la creación de fondos de capital de riesgo para ayudar a la PYME, verdadero motor del tejido económico español, en sus inversiones, o el desarrollo de planes de formación para paliar el déficit de profesionales que padece nuestro mercado .

Con todos estos proyectos en marcha, SEDISI mantiene su optimismo y anuncia que sus previsiones para el próximo ejercicio apuntan un crecimiento del Mercado Interior Neto del 11 por ciento .

Los principales motores de este crecimiento volverán a ser, en opinión de SEDISI, los sectores de software y servicios, que crecerán en torno al 15 por ciento .

En cuanto al empleo, el crecimiento estimado por la Asociación Española de Tecnologías de la Información se sitúa alrededor del 8 por ciento .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios