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El sector tecnológico español cae un 13 por ciento pese al alza de los smartphones

GfK TEMAX Spain califica de tormentoso el inicio del año para el mercado de bienes de consumo tecnológico en España, en el que sólo se ha salvado el sector de telecomunicaciones, que creció un 12,3 por ciento estimulado por la demanda de smartphones.

Los resultados de GfK TEMAX Spain, correspondientes al primer trimestre de 2012, muestran caídas en todos los sectores del mercado de bienes de consumo tecnológico español, excepto en el de telecomunicaciones, debido a la progresión del segmento de la telefonía móvil. Concretamente, el informe revela que en el trimestre se alcanzó una facturación de 3.459 millones de euros, un 13,3 por ciento menos que el mismo trimestre del año anterior, algo que la consultora achaca a la crisis de consumo y a la alta penetración en el hogar de ciertos productos, que han provocado que las tendencias sigan siendo regresivas. Solo las telecomunicaciones, cuyo adalid es el smartphone, mostraron una imagen positiva en este inicio del año, lo que permite albergar esperanzas de mejoría para 2012.

GfK TEMAX bienes consumo tecnologico smartphonesSmartphones y tablets

Efectivamente, el sector de las telecomunicaciones español cerró el primer trimestre con 489 millones facturados, lo que supone un crecimiento en valor del 12,3 por ciento, al que la telefonía móvil contribuyó con más del 80 por ciento de los ingresos. El relevo de los terminales móviles por smartphones, cuyo precio es más alto, los cuales cuentan con acceso a la red y mayores prestaciones para el consumidor, incluida cámara y pantalla de mejor definición, son el motor de este sector. Los accesorios, también han experimentado un mejor comportamiento, paralelamente a la penetración de estos productos en el consumidor español.

Por lo que respecta al sector de tecnologías de la información, aunque la penetración de los tablets es ya una realidad en el mercado español, su inserción no ha conseguido cambiar la tendencia, que se materializa en una caída del 11,6 por ciento, con un volumen de facturación de 986 millones de euros. Con todo, el sector de tecnologías de la información es el de mayor facturación, gracias a las ventas de ordenadores portátiles.

Dentro de los productos incluidos en la categoría de TI, aparte de los tablets, destacan por su crecimiento los libros electrónicos y los complementos propios de estos productos, como teclados y auriculares. En cambio, la parte más negativa está representada por los netbooks, ordenadores más básicos que están siendo sustituidos por dispositivos mejor equipados en cuanto a capacidad de disco duro y memoria.

A la espera de la Eurocopa

Pero para caída la del segmento de electrónica de consumo, que vuelve a ser el que aporta un mayor retroceso al análisis del trimestre. En concreto, este mercado ingresó 684 millones de euros, un 24,8 por ciento menos que hace un año, debido al fuerte retroceso registrado en el sector de la imagen, cuyo protagonista es la televisión plana LCD y LED, lo que la consultora achaca a la contracción de la demanda de estos productos, dado el parque instalado existente y cuya rápida implantación se aceleró gracias al cambio hacia la televisión digital terrestre en los dos últimos años. La expectativa de crecimiento se abre ante la próxima celebración del campeonato de Europa de fútbol, en el que la compra impulsiva por parte del consumido español podría dinamizar el mercado.

La parte más positiva del sector de electrónica de consumo esta en los productos complementarios a la televisión, como altavoces y barras de sonido. También en el segmento alto de equipos de sonido que permiten la entrada de dispositivos de sonido y telefonía, conocidos por docking stations, se produce un leve empuje, per,o dado el peso de la televisión, no se aprecia en la tendencia global.

En cuanto al segmento de equipamiento de oficina, este cosechó 267 millones de euros, lo que indica un descenso del 15,1 por ciento. Según GfK TEMAX Spain, aunque los equipos de impresión multifunción han entrado fuerte en el mercado, las bajadas de precio registradas en este sector, en el que el equipo de impresión frecuentemente es más económico que el consumible, hacen que la reposición se demore. Junto a ello, la reducción de la demanda procedente de la pequeña y mediana empresa, también es un factor explicativo del retroceso en facturación.

Por su parte, la fotografía, el sector más pequeño en facturación, sigue sin levantar cabeza. Y es que tras iniciar el año con un descenso del 23,4 por ciento en valor, presenta pocas expectativas, con bajadas importantes tanto en lente fija como en lente intercambiable. Incluso los marcos digitales y las tarjetas de memoria presentan resultados más regresivos que los equipos fotográficos.

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