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El sector minorista de TI, el que mejor resiste la crisis

El sector minorista de TI es el que mejor resiste la crisis. Por lo menos eso es lo que asegura un informe de Crédito y Caución que asegura que el sector de bienes de consumo duradero, en el que se engloba la electrónica de consumo y comunicaciones, se va a tener que enfrentar a serias dificultades en 2012. Los mayores costes, los menores márgenes y la competencia, principales factores con los que tendrá que lidiar.

Mayores costes, menores márgenes y una competencia feroz por la disminución de la demanda. Éstos son los factores con los que, según un informe de Crédito y Caución, va a tener que enfrentarse el sector minorista de bienes de consumo duraderos, entre los que se incluyen los segmentos de electrónica de consumo y comunicaciones, en España.

Así, y según el estudio, a estos factores también hay que añadir el “peligro real” de aumento de la inflación, “que incrementaría la presión sobre los consumidores y el comercio por igual”. ¿El resultado? “las empresas del sector” deberán “buscar sinergias” y tendrán que empezar a considerar seriamente “la internacionalización de sus negocios” para poder subsistir.

Y es que, tal y como señala el informe, la situación que arrastra España desde el año pasado, donde el consumo privado se mantuvo débil, y el hecho de que las perspectivas económicas no sean nada halagüeñas para este 2012, con la recesión como principal amenaza, llevará a un empeoramiento del mercado de trabajo y  por consiguiente, a una caída en los ingresos reales de los hogares que hará que las familias consuman menos.

A pesar de estos datos, el subsector tecnológico es el que se presenta más estable gracias a los tablets o a soluciones de tecnología 3D, las cuales están manteniendo su nivel de ventas y su estabilidad. No obstante, Crédito y Caución advierte de que éste es un “sector peligroso por su alta dependencia de la innovación”.

En el caso de Internet, éste es otro de los sectores que resiste  el embiste de la crisis. “El subsector online sufre variaciones en los datos económicos, pero no está tan fuertemente condicionado por las influencias negativas por tratarse de un mercado muy cercano al consumidor”, destaca el informe.

Según el INE, en 2011 las ventas minoristas cayeron un 5,8 por ciento en términos interanuales y se registró un retroceso del 7,5 por ciento en lo que al subsector no alimentario se refiere. Esta tendencia se mantuvo en enero de 2012, donde la caída del comercio minorista fue del 4,8 por ciento, y el retroceso, en el subsector, fue del 7 por ciento. 

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