El sector minorista creció un 7,7% en España en 2021

El crecimiento del sector en España fue superior al de la media europea, que sumó un 6,8%.

retail, compras, comercio
Créditos: Clark Young (Unsplash)

El sector minorista creció en España un 7,7% en 2021, por encima de la media de los 27 de la UE, que fue del 6,8%. Es una de las conclusiones a las que llega GfK en su estudio El Retail Europeo 2021-2022, elaborado por la consultora de investigación de mercados GfK, analiza los principales indicadores del comercio minorista en el continente. En la última edición recoge para 2021 un crecimiento en el sector del 7,7% en España con respecto a 2019, casi un punto por encima de la media de los 27 estados miembros de la UE (6,8%).

El informe señala que, tras dos an~os de pandemia, el sector minorista se encuentra en una buena posición para afrontar los retos que se avecinan, debido al fortalecimiento experimentado durante ese tiempo. Los mayores crecimientos se dieron en Lituania (+17%), Eslovenia (+16%) y Estonia (+13%), mientras que en Francia, España e Italia se registraron aumentos del comercio minorista superiores al 7%.

No obstante, el crecimiento de la inflación, a causa del alza de los costes energéticos o la guerra en Ucrania, con la repercusión que tiene en la cadena de suministro, están provocando pérdidas en el poder adquisitivo de los consumidores europeos, lo que añade incertidumbre a cómo se comportarán las ventas.

De hecho, el informe destaca que una de las variables que afectan de forma directa a las ventas del comercio minorista es el poder adquisitivo de los consumidores. En 2021, España sumó un poder adquisitivo per cápita de 14.709 euros. En el conjunto de la UE, el poder adquisitivo nominal de los ciudadanos alcanzó los 15.055 euros, con un crecimiento medio del 2,4% en 2021, tras mantenerse prácticamente invariable el año anterior.

De ahí que la situación actual, con la inflación en niveles récord en Europa, puede cambiar esta tendencia y tener un efecto directo en el consumo de los hogares. Se estima una subida de los precios de media en la región del 6,8%, muy lejos del 2,0%, una cifra considerada ideal para la economía de la zona. En el caso de España, se espera que inflación para este año se sitúe en el 6,3%.

Otro dato para destacar del mencionado informe es que España se reservó un 36% de su presupuesto al comercio minorista, siendo así uno de los países, junto con Alemania, Francia e Italia, que aumentaron este porcentaje de manera significativa, entre 3 y 5 puntos porcentuales desde 2019.

La mayor porción del presupuesto destinado al sector minorista lo tienen los países del Este, como Hungría (50,1%), Estonia (49,4%) y Croacia (49,1%). En el lado contrario, los ciudadanos que menos dedican a las compras básicas son los de República Checa (27,5%), Reino Unido (29,2%) y Alemania (30,5%). La media de la UE-27 se sitúa en el 35,8%.

 

 



Revista Digital

Portada DW 428 Contenidos digitales

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

endpoint SEGURIDAD

XaaS todo como servicio TENDENCIAS