Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 1997

El sector informático español creció un 10,9 por ciento en el tercer trimestre de 1996

Según indican los datos de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), el sector informático español creció un 10,9 por ciento durante el tercer trimestre de 1996. El segmento de mayor crecimiento en esta ocasión no fue el hardware como venía siendo habitual, sino los servicios, que han alcanzado un incremento del 14 por ciento respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, superando el 13,8 por ciento del hardware.

La buena marcha del sector durante el último trimestre ha llevado a SEDISI a revisar al alza su previsión para 1996. Según las últimas previsiones facilitadas por esta asociación, se espera que el crecimiento global del mercado interior neto alcance el 12,5 por ciento durante 1996, dos puntos por encima del obtenido el pasado año, que se situó concretamente en un 10,62 por ciento.

Si por algo hay que destacar los resultados del trimestre es por las cifras de los servicios, pues si durante el segundo trimestre el incremento fue sólo del 8 por ciento, de julio a septiembre se ha situado en un 14 por ciento. En cuanto al aumento interanual, la cifra es de un 14,5 por ciento.

En cuanto al software, éste ha experimentado una recuperación durante este período, con un crecimiento del 12,2 por ciento, que contrasta con el del 6 por ciento conseguido desde abril a junio. El crecimiento interanual de este sector se sitúa así en el 10,9 por ciento.

Según SEDISI, estas cifras permiten prever, si se tiene en cuenta la aceleración que se produce en el último trimestre del año, que el sector del software habrá experimentado un impulso durante el ejercicio de 1996, por lo que puede alcanzar un incremento superior al 25 por ciento con respecto al ejercicio precedente.

El hardware continúa su progresivo aumento, en el segundo trimestre el crecimiento fue del 12,3 por ciento, en el tercero ha sido del 13,8 por ciento respecto al mismo período de 1995, y la tasa de crecimiento interanual se ha situado por encima del 23,1 por ciento.

Como venía ocurriendo, y lo reafirma SEDISI, el hardware va a seguir marcando la pauta del sector, si se considera que el cuarto trimestre de 1996 ha disparado las ventas de hardware. De todas formas, esta asociación afirma que el cuarto trimestre de este año se encontrará con el obstáculo de los excepcionales resultados obtenidos en el mismo período de 1995, cuyo crecimiento en el segmento del hardware se situó en el 18,9 por ciento.

En cuanto al empleo en el sector, las cifras han experimentado un ligero descenso en su tasa de incremento interanual, aunque la previsión de crecimiento durante el ejercicio 1996 se sitúa en el 7,6 por ciento. Según SEDISI, esta desaceleración se debe a que el tercer trimestre corresponde al período estival, que suele producir cierta ralentización en la contratación de servicios profesionales. A pesar de esta circunstancia, esta asociación ha revisado al alza las previsiones de generación de empleo, puesto que al comunicar los datos del segundo trimestre fijó el incremento durante 1996 en un 4 por ciento.

El capítulo del mantenimiento continúa atravesando malos momentos, ya que durante el tercer trimestre tuvo un resultado negativo del 1,8 por ciento. También la tasa de crecimiento interanual experimenta un descenso del 1,3 por ciento, lo que hace suponer a SEDISI que este segmento del mercado, junto con el de los consumibles, ofrecerá las peores cifras de este ejercicio.

Entre las razones que da SEDISI para explicar el estancamiento en la actividad del mantenimiento se encuentran el incremento del tiempo de garantía de los equipos, la reducción de su vida útil, y la creciente competencia entre los servicios de mantenimiento de los propios fabricantes y las TPM.

Sector informático español en el tercer trimestre de 1996

Segmento trimestral interanual

Hardware 13,8% 23,1%

Software 12,2% 10,9%

Servicios 14,0% 14,5%

Mantenimiento -1,8% 1,3%

Fuente: Sedisi



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios