El sector financiero incrementa un 15 por ciento sus inversiones TIC en 2007

Tras la seguridad, los portales y servicios on-line destacan en los presupuestos TI

Las entidades financieras españolas han incrementado sus inversiones en Tecnologías de la Información un promedio del 14,78 por ciento en 2007, siguiendo la tendencia de crecimiento iniciada en los últimos años, según se recoge en un reciente informe de IDC y Getronics. El análisis de las intenciones inversoras de estas entidades indica además que el 40 por ciento de las inversiones se destina básicamente a nuevos proyectos, y que la seguridad de los sistemas de información sigue siendo la gran prioridad del sector financiero español.

El informe anual que IDC y Getronics vienen realizando en el último cuatrienio para identificar las necesidades del que es el principal usuario de tecnologías en nuestro país recoge que, aparte de los aspectos relativos a seguridad, como continuidad de negocio, seguridad perimetral o gestión de identidades, la renovación de aplicaciones, procesos e infraestructuras son, por este orden, los puntos que destacan en las agendas de los CIO de estas entidades españolas.
Tras la seguridad, los portales y servicios on-line dirigidos al cliente ocupan una posición también destacada en los presupuestos tecnológicos de bancos y cajas de ahorros (con una puntuación de 4,15), y se sitúan como segunda prioridad de los departamentos de TIC. Las soluciones de atención al cliente y los sistemas corporativos (con una puntuación de 3,9 y 3,85, respectivamente) cierran la lista de propósitos tecnológicos del sector financiero. También es destacable el creciente interés del sector por los servicios de externalización, especialmente dirigidos al mantenimiento y desarrollo de aplicaciones, que les sirvan como soporte o complemento de sus estrategias tecnológicas.
A pesar de que el sector bancario español es, junto con el británico, el más rentable de Europa y uno de los más modernos del mundo, las cifras ponen de relieve que los bancos y cajas españoles no cejan en su empeño de mejorar continuamente sus recursos tecnológicos. Así, la mayoría de las entidades ya ha puesto en marcha nuevos planes para mejorar su gestión del riesgo, que sigue siendo la pieza angular del negocio bancario, y lo seguirá siendo en el futuro, en gran medida como consecuencia de la entrada en vigor de normas internacionales como Basilea II. Con esta nueva normativa, se intenta abordar el asunto de forma integral y se propone a los gestores no centrarse exclusivamente en la gestión del riesgo financiero e ir un paso más allá para evitar también riegos de tipo operativo. El análisis de IDC señala que este cambio de filosofía implica también profundos cambios organizativos y de gestión que afectan primordialmente a las TI.

Invertir en el cliente
Pese a que el sector está realizando una firme apuesta multicanal, de momento no se han conseguido los resultados esperados ni en cuanto a reducción de costes ni en la calidad del servicio que percibe el cliente. IDC señala que el cliente (front-office) debe ocupar la prioridad estratégica más de fondo y largo plazo en los planes del sector financiero español, mientras que la modernización del back-office es sin duda la principal preocupación táctica.
Las entidades de crédito creen que su ventaja competitiva viene a la larga de la mejora del servicio al cliente, aunque en el corto y medio plazo la victoria se decanta por la mejor gestión de los recursos y de la adaptación a las nuevas normativas. En este sentido, muchas entidades consideran que estos requerimientos legislativos les obligarán a mantener departamentos de adaptación con arreglo a las nuevas normas contables.
De cara al futuro también destaca la necesidad de reenfocar la red de sucursales hacia la venta y el asesoramiento al cliente, para lo cual se apuesta por una creciente automatización de las tareas administrativas y por la distribución de productos y servicios financieros a través de canales cada vez más variados. Tampoco se descarta una mayor apertura de la banca a nuevos negocios de venta a particulares que puedan aprovechar su fondo de comercio y su amplia red de distribución, como recientemente ha anunciado BBVA que impulsará de forma muy agresiva en los próximos años.


Gestión de la información bancaria
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RSA ha publicado los resultados de un estudio sobre la Gestión de Riesgos de la Información en Europa, según el cual, los bancos son conscientes de la importancia de la gestión de la información a nivel estratégico. Sin embargo, en la práctica, existe todavía confusión sobre cuál es el mejor modo de gestionar aquella información y minimizar los riesgos a los que ésta está expuesta.
El estudio, llevado a cabo con instituciones financieras de Europa y dirigido por Datamonitor, revela que el 75 por ciento de los encuestados comprenden los beneficios de la gestión de la información a lo largo de su ciclo de vida completo. Según el informe, la gestión de riesgos de la información está ocupando una posición elevada en las prioridades de los responsables, de tal modo que para el 67 por ciento de los encuestados debe ser objeto de un enfoque a nivel corporativo. Sin embargo, el estudio también revela que los progresos realizados son más bien lentos, ya que sólo el 32 por ciento afirma haber llevado a cabo la primera fase, que consiste en eliminar silos de información para gestionar la seguridad de la información.
En el estudio se señala que sólo el 19 por ciento de los encuestados reconoce que la seguridad perimetral no es lo suficientemente eficaz para proteger la información de los bancos. Mientras que cerca de la mitad de los encuestados (el 47 por ciento) ya hacen foco en proteger la información a través de asegurar el perímetro, sólo el 43 por ciento entiende la necesidad de extender la gestión de la seguridad de la información hacia los datos que están fuera de sus sistemas, como por ejemplo partners, consultores o contratistas. Según Martha Bennett, directora de investigación de mercado para servicios financieros de Datamonitor, “es crucial hacer un enfoque de la gestión del riesgo de la información a nivel corporativo dirigido hacia los procesos y los silos organizativos”.

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