Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2004

El sector español de TI creció un 0,9 por ciento en 2003

Yolanda Sánchez.
SEDISI acaba de dar a conocer un avance de los resultados de facturación del sector español de Tecnologías de la Información en nuestro país durante el pasado año. Según estos datos, el sector ha crecido menos de un uno por ciento aunque, eso sí, faltan por conocer los datos relativos al canal.
Se trata de un tímido crecimiento que, no obstante, “nos indica que parece que estamos ante una ligera recuperación del mercado”, según Jacinto García, presidente de la comisión de estudios de la asociación. Y eso pese a que el “mal comportamiento” del último trimestre ha frenado los “buenos resultados del segundo y tercer trimestre”.
Por sectores, el hardware (que sigue representando el 35 por ciento de la facturación) ha experimentado un crecimiento del 2,4 por ciento, mientras que los servicios informáticos (que aportan otro 35 por ciento del dinero del sector) han cerrado el año con un retroceso del uno por ciento. El software sigue reflejando el mejor comportamiento, al acabar 2003 con un incremento del 4,5 por ciento. Mientras, el mantenimiento del hardware y los consumibles (que se reparten de manera equitativa el 10 por ciento restante de la facturación total) acaban el año con un aumento del 0,7 por ciento y un descenso del 5,4 por ciento, respectivamente. En cuanto al empleo, el pasado año se cerró con una mala cifra: un 1,7 por ciento de los empleados del sector acabaron en las filas del INEM. Según SEDISI, el sector contabiliza unos 85.000 empleos.

Más datos sobre el hardware
Jacinto García también explicaba que los malos resultados del cuarto trimestre se han debido, sobre todo, a los datos cosechados por los dos sectores de mayor peso: mientras que la facturación en hardware disminuía un 6 por ciento, la de los servicios lo hacía en algo más de un 2 por ciento. “Nosotros no medimos las unidades vendidas, como hacen otros estudios de otras fuentes, sino la facturación del sector”, explicaba este responsable, añadiendo, además, que en este apartado no sólo se contabilizan los PC.
De hecho, según SEDISI, la facturación por ventas de PC ha crecido un 4 por ciento en 2003 en España, debido sobre todo al área de consumo, que habría aumentado entre un 15 y un 20 por ciento su facturación. En contraste, la venta de PC profesionales y empresariales se habría visto incrementada en un 5 ó 6 por ciento.
Además, cabe señalar que SEDISI considera que los servicios profesionales irán cada vez ganando más peso en la facturación del sector, mientras que el hardware, con toda probabilidad, “ha tocado techo”.

Los datos del canal, la clave de la marcha del mercado
Como hemos aclarado, estos datos son un “avance” de la facturación completa del sector. Según las explicaciones de Joaquín Oliveiras, director general de SEDISI, las cifras ofrecidas se corresponden con el 60 por ciento, aproximadamente, del sector. El 40 por ciento restante proviene de los datos de las PYMES y el canal de distribución, que la asociación aún tiene que recopilar. Por eso, se cree que algunos datos, como el empleo, pueden diferir en estos ámbitos.
En cualquier caso, SEDISI entiende que el consumo final (tanto de empresas como de particulares) habrá superado los 8.700 millones de facturación.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios