Mercado en cifras | Noticias | 02 SEP 2014

El sector de telecomunicaciones impulsa el mercado tecnológico español

Tags: Mercado
Aunque la subida fue menor que en el primer trimestre, el mercado español de bienes tecnológicos creció cerca de un 2 por ciento entre los meses de abril y junio, según GfK TEMAX. El auge de los smartphones y el aumento de la demanda de televisores por el reciente mundial de fútbol fueron los protagonistas de esta mejoría.
electrónica de consumo tienda
Hilda Gómez

Con una facturación de 3.037 millones de euros, un 1,9 por ciento más con respecto al mismo período de 2013, el mercado español de bienes tecnológicos se mantuvo en positivo durante el trimestre comprendido entre abril y junio. Según GfK TEMAX, aunque la subida ha sido más suave que la registrada en el trimestre anterior, evita los datos negativos que parecían ser la tónica de trimestres anteriores.

En este segundo trimestre el sector de las telecomunicaciones volvió a ser el verdadero motor del crecimiento con una subida de dos dígitos, seguido de los artículos de electrónica de consumo, que mantienen también una moderada tendencia al alza. Sin embargo, no se ha podido evitar la caída en los segmentos de tecnologías de la información y de equipamiento de oficina, si bien el sector de fotografía volvió a sufrir la mayor contracción.

 

Smartphones y televisores al alza

El impulso de los smartphones con acceso a Internet, 3G, e incorporación de fotografía y vídeo de alta calidad, hicieron crecer el sector de telecomunicaciones un 11,6 por ciento, muy por encima del resto de segmentos analizados. Este es además el más relevante en facturación, con 836 millones de euros, lo que supone más de una cuarta parte del mercado de bienes tecnológicos en su conjunto. Junto con los teléfonos, los accesorios de protección de pantalla, los auriculares y los cargadores de baterías también registraron una importante demanda.

Otro de los sectores que cerró en positivo en el trimestre fue el de electrónica de consumo, que cambió los números rojos por una ligera subida del 0,2 por ciento. La suma de productos de imagen y sonido representó unas ventas de 457 millones de euros en nuestro país, aunque es la televisión la que marcó el cambio de signo, gracias al impulso registrado por el Mundial de Fútbol de Brasil. Junto con la mayor demanda de televisores, con más pulgadas y mejor calidad de imagen, otros complementos, como los soportes y las barras de sonido, también registraron subidas.

 

Caen tablets y consumibles

Por el contrario, no se ve dato positivo durante este trimestre en el segmento de tecnologías de la información, que experimentó una leve caída del 1,9 por ciento, con 749 millones de euros en su haber. Aunque algunas categorías como los PC de sobremesa o los accesorios, como teclados y ratones, registraron mejores datos que el mismo trimestre del año anterior, otras categorías de producto que le habían hecho crecer en trimestres precedentes, como los tablets o los libros electrónicos, han sufrido un retroceso importante en valor, por la entrada de gamas más básicas en prestaciones a un mejor precio, lo que ha provocado un menor aporte de facturación.

El equipamiento de oficina también cayó ligeramente en facturación, un 4 por ciento, dejando un total de 256 millones de euros de facturación. El descenso de ventas de los cartuchos de tinta, que representan más de la mitad de lo facturado en este segmento, está detrás de este descenso, a pesar de que algunos productos, como impresoras multifuncionales y proyectores frontales, han tenido un ligero impulso.

Con todo, el peor dato que arroja GfK TEMAX durante el segundo trimestre de 2014, corresponde a la categoría de fotografía, que, con una caída del 18,5 por ciento, es la más pequeña en facturación, con 92 millones de euros. Aunque la penetración del segmento de lente intercambiable va ganando relevancia, la incorporación de mejoras en las prestaciones fotográficas en los smartphones hace que la demanda de equipos de lente compacta se contraiga y haga difícil un cambio de tendencia.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios