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El sector de contenidos digitales creció un 12,1 por ciento en 2008

Asimelec acaba de presentar el II Informe de Contenidos Digitales, del que se desprende que España es el quinto país con mayor peso en este sector al haber alcanzado, en 2008, los 27.199 millones de euros, un 12,1 por ciento más que el año anterior.

Según Martín Pérez, presidente de Asimelec, “a pesar de la crisis, este sector va a un ritmo adecuado. No obstante, si la situación económica fuera mejor, seguramente el mercado de contenidos digitales hubiera crecido mucho más”.

Y es que, según el II Informe de Contenidos Digitales, el sector alcanzó los 27.199 millones de euros, un 12,1 por ciento más que en 2007 “cuando se facturó 24.265 millones de euros”.

A nivel mundial, el mercado de medios y entretenimiento ha ido creciendo, en los últimos cuatro años, a una tasa anual del 6,6 por ciento, “lo que le convierte en uno de los más dinámicos de la economía mundial”, puntualizó Martín Pérez. Así, este sector facturó 1,16 billones de euros.

Por sectores, los ingresos de la industria de la música tradicional disminuyeron un 12,4 por ciento, alcanzado los 242,2 millones euros, mientras que la música digital alcanzó los 31,1 millones de euros, un 8,1 por ciento más que en 2007. En este sentido, una de las mayores caídas la ha registrado el sector de MP3 (un 65,3 por ciento menos), que, en opinión de Martín Pérez, “está dejando paso a nuevos dispositivos de reproducción, como son los MP4”. En cuanto al futuro, “este año y el que viene irrumpirán nuevos modelos de negocio basados en la suscripción. Además, creemos que desaparecerán los sistemas de DRM y las sinergias entre este sector, el del video y el del videojuego serán más claras”.

Así, si entramos en el mercado de cine y video, la venta de películas en HD ha crecido un 140 por ciento, mientras que los ingresos en los modelos de pago por visión y vídeo bajo demanda alcanzaron los 243 millones de euros, “un 7,1 por ciento más que en 2007”.No obstante, no todo es positivo. Al descenso en la recaudación en taquilla se une la caída en la venta de reproductores DVD (un 17,9 por ciento).

En lo que respecta al mercado de videojuegos, “uno de los que tradicionalmente mejores resultados experimentaba”, sufre “un período de estancamiento. El año pasado se consolidaron nuevos mercados y los nuevos modelos de negocio se articulan en tres grandes ejes: la distribución digital de videojuegos, los servicios on-line complementarios a los juegos distribuidos en soporte físico, y los videojuegos para teléfonos móviles”.

El sector de televisión, “cuya fuente de ingresos principal es la publicidad”, sufrió un descenso del 11,1 por ciento, mientras Martín Pérez aprovechó la ocasión para señalar que, a pesar de que todavía no hay datos oficiales “el libro electrónico ha irrumpido con fuerza".

Por último, cabe señalar que España es el “país europeo que cuenta con un mayor número de internautas que pertenecen a alguna red social”. En este sentido, el presidente de Asimelec señaló que “este sector representa una gran oportunidad de negocio”.

Recomendaciones de Asimelec

Para que “España se convierta en una potencia mundial en este sector” Asimelec aconseja que “fomente la creación de líneas específicas de ayudas públicas a los diversos sectores de contenidos digitales, que exista una mayor coordinación entre todas las administraciones competentes, y que se cree un marco favorable para proteger eficazmente la propiedad intelectual y para que este sector cuente con un reconocimiento como industria cultural”, finalizó Martín Pérez.



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