Mercado en cifras | Noticias | 21 JUN 2018

El 'retail' físico crecerá este año un 2,9%

Un informe elaborado por GfK pone de manifiesto que pasado año el volumen de negocio del sector de la distribución en nuestro país se cerró con un incremento del 3%.
Centro comercial
Redacción DealerWorld

Un informe elaborado por GfK estima que el Retail Físico en España crecerá un 2,9% este año respecto a 2017. Un porcentaje mayor que el esperado para las principales economías europeas, como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. El pasado año el volumen de negocio del sector distribución en nuestro país se cerró con un incremento del 3% - una décima porcentual (0,1) por encima de nuestras previsiones.

En el estudio El Retail Europeo en 2018 se analizan diversos tipos de indicadores en los 28 países de la Unión Europea, para determinar la evolución y desarrollo del sector minorista en la región: poder adquisitivo, volumen de negocio generado en las tiendas, cuotas del consumo privado destinado al retail, tendencias en los precios al consumidor, así como la superficie y productividad del área de ventas. Este año como novedad, también se ha estudiado el volumen de negocio de la distribución en el sector moda.

La mejora de la economía en la mayoría de los países analizados ha dado lugar a múltiples revisiones al alza en relación con los gastos de los consumidores europeos. Por lo que se estima que el volumen de negocio del retail físico en los 28 países de la UE crecerá un 2,1% este año. Sin embargo, esta cifra se sitúa levemente por debajo del incremento estimado para la inflación, dando lugar a un modesto crecimiento en términos reales para el volumen de negocio del sector de la distribución minorista en Europa.

Respecto a los países, el top ranking para 2018 lo lideran una vez más los países del Este de Europa. Se esperan fuertes crecimientos en Rumanía (+7,5%), República Checa (+6,5%), Hungría (+6,0%) y Bulgaria (+5,3%).

Los países con economías más desarrolladas arrojan, en general, incrementos más moderados, como Luxemburgo (4,2%), Suecia (3,8%) o Austria (3%). De forma positiva, España se sitúa por delante de Alemania – donde se prevé un escueto 1% de crecimiento – o Francia, con un 2,4%. Por otro lado, la incertidumbre política en Italia de estos meses volvió a elevar la preocupación sobre la inestabilidad política y económica y se queda en un 0,9%, una cifra por dejado de la tasa de inflación prevista.

Para entender estas estimaciones, es necesario analizar el Poder Adquisitivo de la población. Desde una perspectiva económica, el pasado año fue relativamente tranquilo. A pesar de las negociaciones del Brexit, la economía europea experimentó un repunte.

En el caso de España, el poder adquisitivo per cápita fue de 14.080 euros, mientras que cada ciudadano de los 28 países de la Unión Europea (EU-28) dispuso de un poder adquisitivo medio de 16.436 euros. Esto equivale en Europa a un incremento nominal del 1,9% en comparación con el año anterior.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios