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El reino de la movilidad se extenderá a 2011

La segunda gran tendencia de este año será la movilidad. Y es que, al igual que ocurre con el cloud computing, 2011 será, sin lugar a dudas, el año de la consolidación de smartphones y tablets, y asistiremos a una "dura batalla" entre los principales jugadores de la industria.

En este sentido, las predicciones de Gartner apuntan a que, a finales de año, cerca de 1.200 millones de personas contarán con este tipo de dispositivos. Gracias a estos, además, cada vez habrá más usuarios que accedan al comercio móvil (otra de las tendencias de este 2011, aunque desde otras consultoras se apunta a que, a pesar de que el comercio móvil será una realidad, todavía habrá que esperar unos años para que este tipo de comercio se consolide).

Y es que, no hay que olvidar que los smartphones o los tablets se están convirtiendo en auténticos ordenadores, y que los usuarios de este tipo de dispositivos ya gozan de capacidades de ancho de banda más que aceptables, y de capacidades de procesamiento “increíbles” para un teléfono inteligente.

Además, y a pesar de que ésta es una de las apuestas de Gartner, lo cierto es que otras consultoras, como GfK, Deloitte, o IDC, coinciden a la hora de señalar a éste como uno de los grandes sectores de cara a 2011. En este sentido, será el iPad de Apple, el iPhone, también de Apple, los que “tiren del mercado”. 

No obstante, y según Deloitte, el incremento de, por ejemplo, los tablet, podría tener un impacto negativo en la consolidación de otro tipo de dispositivos como son los eReader.

Lo que está claro, es que en 2011 vamos a asistir a una importante “guerra” en mercados como los smartphones y los tablet. Por un lado, Nokia tendrá que luchar con Apple, Samsung, HTC, Sony Ericcson, o LG, entre muchos otros, por continuar liderando este mercado. Por el otro, la guerra también se trasladará a los sistemas operativos y habrá que ver cómo se comportan Android, iOS y Windows Phone 7, sin olvidarnos de Symbian.

En el caso de los tablets, la batalla, a priori, estará entre Apple y su iPad, Samsung y su Galaxy Tab, Toshiba y su Folio 100, RIM y su PlayBook, HP y su Slate, o Cisco, que competirá con Cius.

Cabe señalar que Gartner también apunta a que este mercado se trasladará a los entornos empresariales, ya que “el hecho de que las aplicaciones permitan interactuar con las empresas está impulsando su uso como herramientas competitivas que permitan a las empresas diferenciarse de sus competidores”.

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