Mercado en cifras | Noticias | 25 NOV 2009

El precio, un elemento decisivo para el cambio de proveedor de Internet

Tags: Actualidad
Según un estudio llevado a cabo por la Asociación de Internautas (AI), el precio de los servicios de Internet se ha erigido como un factor clave para los usuarios decidan cambiar de compañía de servicios de Internet. Esta es una de las conclusiones de este informe en el que los encuestados también opinan que España cada vez camina a un ritmo más lento hacia la Sociedad de la Información.
Encarna González

Este estudio elaborado por la Asociación de Internautas, y publicado por Portaltic.es, en el que se recoge la opinión de más de 50.000 usuarios de Internet, pone sobre la mesa la percepción que los internautas tienen de los proveedores. En concreto, los proveedores que se han valorado en este estudio con Euskaltel, Jazztel, Ono, Orange, R, Telefónica, Telecable, Tele2 y Ya.com.

A partir de la valoración de más de 50.000 internautas, el estudio apunta que, debido a la delicada situación económica, los usuarios están considerando el precio de estos servicios como un aspecto cada vez más crucial a la hora de valorar a sus proveedor y de decidir si cambia a otro o no. Para la AI, este punto ha sido el determinante para que, a lo largo del último año hayan aumentado las peticiones de cambio de proveedor de Internet. “Precisamente en estas circunstancias críticas, el usuarios tiende a volverse más exigente en relación con el servicio y la prestación del mismo”, apunta el citado estudio.

Sin embargo, y como en los últimos años, los usuarios también tienen otra serie de aspectos a considerar a la hora de valorar a sus proveedores de Internet como es la calidad del servicio y la atención post-venta. De la satisfacción del usuario sobre estos aspectos depende que los internautas decidan declarar estar contentos con su proveedor o bien opten por cambiar de compañía.

Cabe señalar que, según el informe de la AI, los usuarios siguen valorando de forma muy negativa la información que los proveedores proporcionan antes de que se contraten sus servicios de telefonía (en aquellos casos en los que se ofertan paquetes de telefonía fija, Internet y televisión).

Ante estos datos, desde la Asociación de Internautas señalan que los usuarios cada vez ven el avance hacia la Sociedad de la Información más lento. Actualmente, sólo un 2,88 por ciento cree que España camina al ritmo adecuado hacia la SI, cifra que en 2008 se situaba en un 4,33 por ciento. Para el 39 por ciento de los encuestados, nuestro país no está avanzando correctamente hacia la Sociedad de la Información, mientras que un 53d por ciento cree que lo hace pero con retraso.



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