Mercado en cifras | Noticias | 04 ENE 2011

El precio de la memoria DRAM sigue en caída libre

Tags: Actualidad
En diciembre los niveles se desplomaron a su punto más bajo del año, de acuerdo con iSuppli, que prevé que los precios seguirán cayendo, especialmente en los módulos DDR3, favoreciendo la disponibilidad de PC con más memoria.
Hilda Gómez

Según los datos que maneja la firma de investigación iSuppli, en diciembre el precio de un módulo de memoria DRAM DDR3 de 2 gigabytes era de 21 dólares, lo que indica un descenso superior al 50 por ciento con respecto a los 44,40 dólares que costaba en junio. Esta fuerte caída en los precios no se limita a DDR3, ya que también ha afectado a la anterior generación de dispositivos de memoria DDR2, cuyo precio cayó a 21,50 dólares en diciembre, frente a los 38,80 dólares de junio.

Según Mike Howard, analista de DRAM y memorias en iSuppli, los precios de los módulos DDR3 han caído más rápidamente que los de otras variedades de DRAM debido a su elevado volumen, pues representan más del 60 por ciento del total de bits DRAM lanzados en el cuarto trimestre. "Los precios de DRAM en general se han visto afectados por la baja demanda de PC, especialmente durante el primer semestre de 2010, así como por una mayor oferta de productos de memoria después del sólido incremento de las ventas de bits en el segundo semestre. Esa combinación de la caída de la demanda y la creciente oferta está sometiendo a los precios de DRAM a una gran presión”, apunta Howard.

La caída de precios significa que para los fabricantes de equipos originales (OEM) ha sido menos caro ofrecer equipos con más DRAM. En este sentido, el contenido de memoria por PC creció un 24 por ciento en 2010, y está previsto que aumente en más de un 33 por ciento en 2011.

Sin embargo, los precios de DRAM pueden estar llegando a niveles críticos, señaló Howard, y parece que nada puede frenar la caída de precios durante los próximos seis meses, lo que puede afectar a la producción. En particular, a medida que los módulos DDR 3 alcancen el dólar por gigabyte, los fabricantes de DRAM de 60 nanómetros (nm) empezarán a notar como los gastos exceden a los precios, señala iSuppli.

iSuppli anticipa que los precios de DRAM continuarán su descenso por lo menos durante el primer semestre de 2011, en el que los módulos DDR3 de 2GB podrían llegar a costar menos de 15 dólares. Después de eso, se espera que el equilibrio entre la oferta y la demanda sea más favorable en la segunda mitad del año, ralentizando o deteniendo la caída de los precios.

Noticias relacionadas:

- Samsung refuerza su dominio del mercado DRAM en el tercer trimestre del año

- Los teléfonos móviles, el refugio para las memorias DRAM

- El mercado de semiconductores ingresará 344.000 millones de dólares en 2014

- El precio medio de venta del PC revierte su caída libre



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios