PC
Resultados
IDC

El PC vuelve a caer, aunque sigue por encima del nivel prepandémico

Según datos de IDC, las ventas de PC en todo el mundo caen un 15,3% en el segundo trimestre de 2022 al flaquear la oferta y la demanda.

mujer trabajando pc
Créditos: Marek Levak (Unsplash)

Las ventas mundiales de PC disminuyeron un 15,3% interanual hasta los 71,3 millones de unidades en el segundo trimestre de 2022, según los resultados preliminares del Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker de IDC. Se trata del segundo trimestre consecutivo de descenso de los envíos tras dos años de crecimiento. El descenso fue peor de lo esperado, ya que el suministro y la logística se deterioraron aún más debido a los cierres en China y a los persistentes vientos en contra macroeconómicos.

"El temor a una recesión sigue aumentando y debilitando la demanda en todos los segmentos", ha manifestado Jitesh Ubrani, director de investigación de los rastreadores de dispositivos móviles de IDC. "La demanda de PC por parte de los consumidores se ha debilitado a corto plazo y corre el riesgo de perecer a largo plazo a medida que los consumidores se vuelven más cautelosos con su gasto y se acostumbran de nuevo a la informática a través de tipos de dispositivos como los teléfonos y las tabletas. Mientras tanto, la demanda comercial ha sido más robusta, aunque también ha disminuido a medida que las empresas retrasan sus compras".

A pesar del reciente descenso y del debilitamiento de la demanda, el volumen total de PC sigue siendo comparable con el inicio de la pandemia, cuando los volúmenes alcanzaron los 74,3 millones en el segundo trimestre de 2020, y el mercado sigue estando muy por encima de los niveles prepandémicos, ya que los volúmenes en el segundo trimestre de 2018 y 2019 fueron de 62,1 millones y 65,1 millones de unidades respectivamente.

"Con la saturación del deseo de PC educativos y el estancamiento de la demanda de los consumidores, el mercado estadounidense de PC se enfrenta a otro trimestre de caída de dos dígitos en la mayoría de los segmentos", ha declarado, a su vez, Neha Mahajan, gerente de investigación del equipo de Dispositivos y Pantallas de IDC. "La demanda de PC comerciales también está mostrando signos de ralentización, sin embargo, todavía se esperan bolsas de crecimiento en ciertos subsegmentos comerciales en los que la demanda de dispositivos Windows de gama media-baja permanece activa y sin cubrir."

Si bien la clasificación de las tres primeras empresas no ha variado, Apple ha conseguido deslizarse hasta la quinta posición, empatando con ASUS, ya que la producción ha disminuido durante el trimestre. Como resultado, Acer se encuentra en el cuarto lugar de este ciclo. Si no hay más problemas de suministro, IDC espera que Apple aumente su producción en la segunda mitad del año.

Todo ello en un mercado en el que las principales figuras acumulan importantes descensos. Mercado que sigue liderado por Lenovo (-12,1%), por delante de HP (-27,6%), Dell Technologies (-5,3%), Acer (-19,2%) y Apple (-22,5%).



Revista Digital

Portada DW 428 Contenidos digitales

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

hucha, dinero, financiación Mercado en cifras