Mercado en cifras | Noticias | 11 MAR 2012

El nuevo iPad ayudará a Apple a recuperar cuota en el mercado de tablets

Tags: Actualidad
Con su nuevo modelo y la disminución de precios del popular iPad 2, Apple se prepara para recuperar parte de la cuota de mercado de tablets perdida frente sus competidores Android en el cuarto trimestre de 2011, haciéndose con el 61 por ciento de las ventas en 2012, señala IHS iSuppli.
Hilda Gómez

Apple acaparará el 61 por ciento de los tablets suministrados a nivel mundial en 2012, lo que supone una subida con respecto a la participación del 57 por ciento cosechada en cuarto trimestre de 2011. Así lo indica un informe de la consultora IHS iSuppli, que señala que, aunque este año la cuota de mercado de Apple disminuirá ligeramente con respecto a la registrada en 2011 en su conjunto, la compañía está preparada para mantener su posición mayoritaria en el mercado de tablets en 2014, año en que está previsto seguirá teniendo una participación del 52 por ciento, todo ello gracias a su nuevo iPad de tercera generación.

Apple iPad tercera generacion tablets"Con el lanzamiento de la tercera generación del iPad, Apple está adelantando a la competencia, al elevar el nivel de rendimiento de los tablets", afirma Rhoda Alexander, directora de investigación senior de tablets y monitores de IHS. “Esperamos que la demanda del nuevo iPad supere a la oferta durante la mayor parte del año. Mientras tanto, los clientes más sensibles al precio acudirán a comprar el iPad 2 recién rebajado".

Está previsto que las ventas totales de tablets alcancen los 124 millones de unidades en 2012, un 90 por ciento más comparado con los 65 millones suministrados el pasado año. Aunque el nivel de crecimiento anual se ralentizará en los próximos años, el mercado seguirá aumentando con firmeza, con unos volúmenes de ventas que alcanzarán los 197 millones de unidades en 2013, los 250 millones en 2014, los 285 millones en 2015 y los 311 millones en 2016.

El panorama de los competidores del iPad sigue cambiando, con la entrada de nuevos participantes, pero también con la salida de algunos proveedores. Así, por ejemplo, el precio agresivo que acompañó al lanzamiento del nuevo Kindle Fire de Amazon en el cuarto trimestre de 2011 afectó negativamente a muchos jugadores en el segmento de tablets Android, muchos de los cuales tuvieron que disminuir los precios de sus dispositivos. Ello ayudó a Apple mantener en el cuarto trimestre de 2011 una participación del 74 por ciento a nivel de ingresos, aunque su cuota de mercado en unidades vendidas se redujera.

"Ninguno de los competidores del iPad ha demostrado la capacidad de competir cara a cara con Apple a un precio premium", señala Alexander. "Con la llegada de Windows 8 sobre microprocesadores ARM aplazada hasta 2013, y la mayoría de los competidores Android reagrupándose actualmente, IHS ha rebajado la previsión de ventas de tablets de los competidores de Apple en 2012. Esto significa que Apple seguirá acparando la mayor parte del mercado hasta bien entrado 2014".

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