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El negocio de impresoras cae un 29% en el primer trimestre de 2022

No obstante, los ingresos de las empresas se han mantenido en lo que va de año en gran medida por encima de la media de 2021

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El volumen y el valor de las ventas de impresoras a través de la distribución europea cayeron dos dígitos interanuales en los tres primeros meses de 2022, aunque los ingresos de las empresas se han mantenido en gran medida por encima de la media de 2021 en lo que va de año, según CONTEXT.

Los últimos datos de la consultora revelan una caída del 29% interanual en las ventas de unidades de hardware de impresión en el primer trimestre de 2022 y un descenso del 10% en los ingresos. Valga como referencia que su peor escenario previsto para el trimestre era de un descenso del 26% y del 14% respectivamente.

Según CONTEXT, esta caída fue impulsada en parte por una menor demanda en comparación con la de hace un año, especialmente en el mercado de consumo que está llegando a la saturación, en particular para las impresoras de nivel básico. Otros factores son la escasez de componentes y materias primas, que están aumentando los plazos de entrega.

"¿Por qué los ingresos disminuyeron a un ritmo más lento que el volumen de ventas? Por una mezcla de productos diferente a la de hace un año, y por un aumento de las ventas de dispositivos de gama media y alta, especialmente de impresoras para empresas", afirma Antonio Talia, jefe de Análisis de Negocio de CONTEXT. "El aumento de los precios en el mercado de consumo, impulsado por la continua escasez de productos, también hizo subir el precio medio de venta (ASP) de los productos. Esto se notó especialmente en los dispositivos láser, que se beneficiaron de las mayores ventas de impresoras empresariales A3, especialmente de los periféricos láser de una sola función".

 

Repunte de las ventas empresariales

A pesar del descenso general, las ventas de ingresos empresariales han tendido a superar la línea de base del índice 100 desde la tercera semana de 2022, lo que indica una mejora de los resultados con respecto a la media de 2021. En las últimas semanas, la brecha se ha ampliado entre éstas y las cifras de ventas al consumidor, que todavía se sitúan muy por debajo de la línea de base.

"Un cambio en la mezcla de productos, con más dispositivos de gama alta vendidos y aumentos de precio para los dispositivos de nivel básico y de gama media, dio lugar a un ASP más alto y a un fuerte rendimiento general de los ingresos para el sector empresarial. La reapertura de oficinas y el reequilibrio de los presupuestos de TI hacia los equipos de oficina también contribuyen a aumentar los ingresos", ha añadido Antonio.

De este modo, los ingresos de las empresas sólo disminuyeron un 2% interanual en el primer trimestre, frente al 22% del segmento de consumo. Las ventas de unidades fueron peores, ya que los volúmenes de las empresas se redujeron un 13% interanual y las ventas de los consumidores cayeron un 36% en el mismo periodo.

 

Datos por países

En la mayoría de los principales países europeos, los ingresos han disminuido en el primer trimestre, por debajo de las líneas de tendencia de 2021 o 2020, con la excepción de Polonia e Italia.

Polonia ha experimentado un fuerte aumento desde la semana 12 y ahora se sitúa por encima de la línea de base de 2021. Italia se encuentra justo por debajo de la curva del año pasado y con tendencia al alza. Se está beneficiando de los proyectos financiados con fondos públicos, y esperamos que esto continúe, ya que se han publicado nuevas ofertas de licitación pública para 100.000 impresoras A4 (por valor de unos 55 millones de euros), que deberían cerrarse en los próximos dos meses.

 

ANP: tendencia al alza de las botellas de tinta rellenables

Por último, CONTEXT ha analizado los datos relativos al número medio de páginas impresas (ANP). Se calcula a partir de dos factores: el rendimiento de páginas impresas por cartuchos/tanques y tóneres, y las unidades vendidas de estos productos consumibles. El resultado final proporciona una medida del potencial de páginas impresas.

En el primer trimestre de 2022, se produjo un ligero descenso interanual del 0,2% en las páginas impresas, con los tóneres, los cartuchos de tinta y los depósitos muy cerca de las cifras del año pasado. Al desglosar el índice ANP por tipo de consumible, se observa que los cartuchos de tinta y los tóneres siguen un patrón similar. Desde marzo, los tóneres se sitúan por encima del índice de referencia.

"El rendimiento del ANP de las botellas de tinta recargables ha tenido una tendencia constante al alza desde agosto del año pasado, salvo una desaceleración en noviembre y diciembre. El índice alcanzó un máximo de 162 en marzo de 2022. De hecho, los depósitos de tinta siguen funcionando excepcionalmente bien, ganando constantemente cuota de mercado frente a las impresoras de cartuchos de tinta. En consecuencia, las botellas de tinta rellenables también han tenido un rendimiento positivo constante hasta ahora y se espera que esto continúe en 2022", ha concluido Antonio.



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