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El móvil pasa a ser el epicentro en la gestión empresarial

Un informe de Sistel plantea el cambio de la forma de trabajar y gestionar la actividad empresarial de los directivos, en el que la movilidad es el nuevo paradigma. Un escenario en el que el canal de distribución es el principal prescriptor.

usuario movil

En las empresas se quiere hacer todo desde un dispositivo móvil, utilizando herramientas compatibles, independientemente del dispositivo y ubicación. La información en movimiento mediante smartphones, PDAs, tabletas, monitores montados en carretillas elevadoras o en cualquier otro lugar garantiza la disponibilidad de los datos en la ubicación en la que se producen, lo que ayuda a la toma de decisiones con un impacto y unos resultados inmediatos.

Los directivos han empezado a gestionar las empresas desde el teléfono; un cambio cultural que será uno de los elementos claves de la transformación digital según la consultora TIC alicantina Sistel.  “El objetivo es utilizar el ERP corporativo y otras herramientas de gestión del negocio desde el smarphone”, señala Francisco Bernal, Director del área de Business Management de Sistel.

La importancia del canal de distribución en el cambio de paradigma

La transformación digital es una apuesta estratégica de las compañías que altera los procesos de negocio y, según señala el informe hay que repensar la forma sobre cómo se hacen las cosas, dando un soporte tecnológico a la nueva manera de trabajar y la movilidad es el nuevo paradigma. La gente quiere hacer todo desde su dispositivo móvil, utilizando herramientas compatibles, independientemente del dispositivo y ubicación.

Según el estudio de Sistel, cualquier tarea que se realiza con un ERP debe poderse realizar utilizando un dispositivo móvil, desde contabilizar un recibo de taxi a gestionar el stock, realizar un pedido, emitir una factura, gestionar la cuenta bancaria o la tienda online o realizar el pago del IVA online.

Esta integración es clave cuando las empresas tienen tienda online, ya sea para vender productos y servicios a los consumidores finales, B2C, o para las relaciones con sus clientes y proveedores, B2B. “Son dos escenarios completamente distintos -indica Bernal-, porque un portal de comercio electrónico de un distribuidor de electrodomésticos con los minoristas no tiene nada que ver con una tienda para el consumidor final. Cambia la forma de realizar los pedidos, las condiciones, etc.; nuestra tarea aquí es adaptar los procesos de negocio de esas empresas a los portales comerciales, los portales web”. Se trata de gestionar desde el móvil “con un formato pensado para el móvil”, que ofrece facilidad y seguridad, como si se trabajara con el ERP desde el puesto de trabajo en la oficina.

En este escenario de transformación que tiene lugar a través de la digitalización de las empresas, el canal de distribución TI representa un eslabón decisivo a la hora de actuar como excelentes prescriptores a la hora de integrar la mejor solución de movilidad que permita disponer de las herramientas de gestión empresarial en el dispositivo de movilidad.

La Transformación Digital va por sectores

Por sectores, las empresas más activas en la incorporación de la gestión móvil son las de distribución y de servicios “empresas que tienen claro que la tecnología les ha aportado una ventaja competitiva y que están acostumbradas a trabajar en entornos colaborativos, distributivos”. En el caso de las soluciones B2B, la movilidad mejora la relación con clientes y proveedores, haciéndola más natural, cómoda, rápida y segura.

Una visión holística de los datos de producción no solo mejora las relaciones internas, sino que también puede mejorar las comunicaciones externas. La visibilidad de la cadena de suministro reduce el tiempo que se pasa realizando papeleo o enviando mensajes, automáticamente pasan a estar disponibles para mantener bien informados a los proveedores.



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