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"El modelo híbrido de trabajo presencial y en remoto será la “nueva normalidad”

José María García, director general de Esprinet Ibérica, analiza este modelo de trabajo que tiene visos de asentarse una vez el proceso de vacunación avance entre la sociedad española.

Jose Maria Garcia Esprinet Ibérica

Hace una semana, aprovechando la oportunidad que José María García, director general de Esprinet Ibérica, concedió a DealerWorld para analizar los resultados obtenidos por el grupo en 2020, también hablamos con él acerca del desarrollo del modelo de trabajo híbrido, al que dedicaremos un reportaje en nuestro próximo número.

Un modelo de trabajo que, en su opinión, "será la “nueva normalidad” del trabajo", y va más alla cuando se pregunta por el grado de afección a distintos temas tales como los propios contratos de trabajo, el engagement con el propósito corporativo, el equilibrio entre presencial y virtual, la comunicación entre los miembros de los equipos... "Son, sin duda, muchos aspectos por aclarar", abunda.

De ahí que José María García tenga claro que "el esquema de trabajo mixto entre trabajo presencial y en remoto se verá muy afectado por la función de cada trabajador. Se trabajará en equipo, pero no necesariamente se tendrá que hacer siempre en una oficina. Se necesitarán buenos ordenadores potentes y equipamiento especializado. Además, habrá momentos en los que estar reunidos presencialmente sea más productivo, sin embargo, se trasladará (ya de hecho se está haciendo) al ámbito virtual las reuniones diarias, la necesidad de estar horas en la oficina irá cayendo significativamente. Los trabajadores de perfil más técnico, necesitarán un equipamiento más potente y específico. Los comerciales, enfocados a clientes, que normalmente suelen trabajar solos, pero que a diferencia de los anteriores, pueden hacerlo desde casi cualquier lugar, podrían reducir sus horas de oficina a un 10% aproximadamente. La oficina del futuro será principalmente un espacio de colaboración aunque algunas de las tareas seguirán necesitando de espacios individuales".

En consecuencia, el director general de Esprinet Ibérica es claro cuando afirma que "las empresas que quieran evolucionar hacia un modelo híbrido fracasarán si no consiguen redefinir la manera en la que se trabaja en la organización. Antes de la pandemia, las políticas, los procesos y las maneras de trabajar partían de la base de que los empleados pasaban la mayor parte de su tiempo en la oficina. Ahora que mucha gente lo hace desde casa, las maneras de trabajar del pasado pasan a ser insuficientes o, incluso, a estar obsoletas. Para definir estas nuevas formas de trabajo, hay que tener en cuenta la protección de datos, trabajando en remoto las brechas de seguridad pueden llegar a comprometer seriamente la información de la empresa. La ciberseguridad y la protección de datos pasa a ser una cuestión aún más prioritaria. Y por supuesto, no podemos olvidar unas normas y pautas claras, rutinas, algunos equipos requieren de reuniones diarias, otros semanales….".

Un mundo que, sin duda, abrirá nuevas oportunidades de negocio al Canal. José María García tiene claro, en este sentido, que "los servicios son y serán una parte clave en el negocio de Canal, y cada día con más importancia", para  confesarnos, a continuación, que, "antes de final de año podremos daros datos concretos hacia donde va nuestra compañía en este punto, siempre enfocados en ayudar a nuestros clientes y proveedores".

 



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