El mercado Wireless LAN aumenta impulsado por la tecnología 802.11n

Crece la importancia del canal especializado en el segmento WLAN empresarial

IDC señala que, durante el segundo trimestre del año, los ingresos de este mercado crecieron por encima del 26 por ciento con respecto al año anterior, el cual sigue liderado por Cisco en el ámbito empresarial y Linksys en el de consumo. La consultora prevé que el segmento WLAN empresarial será uno de los que más crezca en 2010, especialmente en los sectores público, educativo y sanitario.

El mercado WLAN continúa su racha de crecimiento tras la fuerte subida del primer trimestre. Así lo apunta el último informe de IDC, según el cual, entre abril y junio de este año, el volumen de ingresos del mercado WLAN a nivel global creció un 26,4 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, y un modesto 2,4 por ciento con respecto al trimestre anterior, crecimiento que se ha percibido en todas las regiones y segmentos clave de producto, especialmente para la tecnología 802.11n. En este sentido, Rohit Mehra, director del área de infraestructura de comunicaciones empresariales en IDC, “el aumento de las implementaciones de 802.11n continúa acelerándose en 2010, y acapara ya el 65,9 por ciento de los ingresos de puntos de acceso WLAN”.

CRECEN TODOS LOS SEGMENTOS
En el ámbito corporativo, la ratificación del estándar 802.11n en septiembre del año pasado continúa impulsando las implementaciones WLAN empresariales, atrayendo tanto a nuevos clientes como a clientes antiguos que dudaron antes de seguir adelante con las actualizaciones, ampliaciones y reemplazos de su infraestructura inalámbrica. La adopción continua de PoE (Power over Ethernet) y Gigabit Ethernet en la red cableada también está garantizando que las redes alámbricas e inalámbricas están creciendo de forma conjunta para garantizar que las empresas tienen lo mejor de ambos mundos.
En lo que respecta al mercado WLAN de consumo, este ha sido el primer trimestre en que se ha registrado una ligera subida del 8 por ciento interanual, y del 2,3 por ciento respecto al primer trimestre, favorecido igualmente por la creciente demanda de tecnología 802.11n.
A nivel de fabricantes, Cisco sigue a la cabeza del mercado WLAN empresarial, con una cuota del 54,2 por ciento, si bien las principales empresas proveedoras de WLAN, incluida Cisco, Aruba, Meru, HP y Motorola, tuvieron ganancias de dos dígitos con respecto al segundo trimestre de 2009. En el segmento WLAN de consumo, Linksys se recuperó después de varios trimestres de caídas y se mantiene líder, seguido por Netgear y D-Link, que han mantenido sus posiciones.

LAS EMPRESAS SE APUNTAN A WLAN
Los datos del segundo trimestre vienen a corroborar las previsiones de IDC sobre la evolución del mercado WLAN empresarial, según las cuales, las empresas continúan adoptando la conectividad inalámbrica para aumentar su eficiencia y productividad, lo que se traducirá en un fuerte repunte del mercado en 2010. En concreto, la consultora pronostica que éste acelerará a lo largo del año, creciendo un 23 por ciento hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares, frente a los 1.700 millones del año pasado.
IDC basa sus pronósticos en la evolución del mercado en el año 2009, en el que, a pesar de la aplastante recesión económica mundial, la venta de soluciones empresariales WLAN no sufrió grandes caídas, por lo que están abiertas a experimentar una fuerte recuperación en 2010. Como explica Rohit Mehra, “a diferencia de otros mercados que fueron asolados por la recesión, la incertidumbre económica y las causas estructurales de la crisis no influyeron sobre los principales impulsores del crecimiento de la tecnología inalámbrica en la empresa. Ahora, la aparición de nuevas aplicaciones, dispositivos y soluciones verticales están contribuyendo al crecimiento orgánico de la conexión WiFi en todas las regiones”.
La consultora señala que la conectividad WLAN está pasando a ser algo esencial dentro de la empresa. No en vano, cada vez más clientes corporativos están exigiendo infraestructuras de redes inalámbricas resistentes, inteligentes, escalables y adaptables, y se están preparando para implementarlas de manera generalizada en todos los ámbitos. En este sentido, se espera un lento crecimiento en los segmentos de retail, fabricación y servicios, que, combinada con su presencia constante en la educación, la sanidad, y la Administración, ayudará a impulsar el crecimiento de WLAN en 2010.
Además, a medida que este mercado se globaliza, el canal de WLAN seguirá siendo cada vez más importante, como el encargado de atender y aplicar las variaciones en las competencias técnicas que se aplican en cada una de las regiones.
El estudio recalca asimismo que el crecimiento de las implementaciones de 802.11n se acelerará en 2010, y que el 57,5 por ciento de todos los puntos de acceso dependientes estarán basados en el nuevo estándar. Además, WLAN empezará a afectar a la demanda de puertos de conmutación Ethernet, que se reducirá notablemente este año.


2009 FUE UN BUEN AÑO
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Un reciente informe de In-Stat sobre el mercado WLAN revela que, a lo largo del pasado año, el segmento de dispositivos 802.11n registró un crecimiento del 76 por ciento, en detrimento del de productos con conectividad 802.11g, que mostró una disminución anual del 14 por ciento. Estos datos demuestran que “el mercado wireless LAN siguió creciendo en 2009 pese al descenso del mercado de TIC global”, apunta Vahid Dejwakh, analista de In-Stat.
Del informe se extrae asimismo que en 2009 el volumen de ingresos global de este mercado creció un 5,2 por ciento comparado con el año anterior, alcanzando 68,5 millones de unidades WLAN vendidas. Asimismo, los ingresos procedentes de la venta de routers para el mercado SOHO aumentaron hasta alcanzar los 1.160 millones de dólares.
Por fabricantes, Netgear y D-Link lideraron el mercado WLAN a nivel de ventas, con sendas cuotas de mercado del 23 y del 18 por ciento, respectivamente, mientras que a nivel geográfico, Norteamérica acaparó el 46 por ciento de los dispositivos WLAN suministrados en el último trimestre del año.

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