Mercado en cifras | Artículos | 01 MAR 2011

El mercado TIC español cierra 2010 con un descenso del 2,7 por ciento

La elevada demanda de smartphones no logró frenar la caída del sector Telco
Hilda Gómez.
La esperanzadora subida registrada en los primeros meses del año no ha evitado que el mercado de equipamiento tecnológico acabase en números rojos, según indica el informe GfK TEMAX Spain. Los sectores peor parados por la desaceleración del último trimestre han sido los de electrónica de consumo y telecomunicaciones, mientras que los equipamiento de oficina y fotografía se recuperan ligeramente.

Aunque los primeros trimestres de 2010 fueron especialmente positivos en algunas líneas, gracias al salto hacia la televisión digital y la llegada del mundial de fútbol, e incluso se habló de recuperación del mercado español de bienes tecnológicos, el impacto del último trimestre ha provocado que el año haya cerrado en negativo. Y es que, como apunta el informe GfK TEMAX Spain, elaborado por la consultora GfK, el pasado año se ingresaron un total de 17.258 millones de euros, un 2,7 por ciento menos que en 2009.
Pese a la tendencia ligeramente negativa, no todos los sectores del mercado se comportaron de igual manera a lo largo del año. En este sentido, los de electrónica de consumo y equipamiento de oficina han sido dos de las categorías que han disfrutado de ligeros incrementos, gracias a la mejora del mix de producto y a la alta demanda de principios de año, mientras que las tecnologías de la información o la fotografía no han conseguido evitar una leve caída, caída que es aún más notoria en el sector de telecomunicaciones, que sigue registrando la peor tendencia en valor.

CRECEN LOS MULTIFUNCIONALES
Efectivamente, el de equipamiento de oficina es uno de los sectores que cierra 2010 en positivo, con 352 millones de euros en su haber, un 1,5 por ciento más que el año anterior, impulsado por los mercados de impresión y proyectores. En este sentido, la tecnología láser color ha impulsado las ventas de sistemas multifunción, tanto en el canal de consumo como en el profesional, una mejora a la que también han contribuido los escáneres. Los videoproyectores también han visto crecer sus ventas, tanto en el canal de consumo dirigido a un público demandante de miniproyectores para uso en el hogar, como en el canal centrado en soluciones de mayor intensidad orientadas a un público más profesional.
En cuanto al mercado de cámaras digitales, pese a los malos resultados de la campaña de Navidad, que ha hecho que finalizase el año con una facturación de 205 millones de euros, un 6,7 por ciento menos con respecto al año anterior, a lo largo de 2010 éste ha mostrado una significativa recuperación tanto en unidades como en valor comparado con 2009. Según Gfk, durante el año 2010 se ingresaron 806 millones de euros, gracias a la constante evolución de las cámaras de lente intercambiable, que ya representa una tercera parte del valor, siendo tan solo una décima parte del total de cámaras vendidas en España en términos de volumen de unidades. Las cámaras de lente fija continúan acaparando las ventas, que han seguido creciendo estimuladas por las innovaciones tecnológicas de una parte y por los precios asequibles de otra, incluyendo precios de entrada bajos para nuevos usuarios. Especial mención merecen también las cámaras híbridas, es decir, cámaras compactas con lente intercambiable, que ya suponen un 4 por ciento en el conjunto del mercado.

LOS PC SE RECUPERAN
Aunque cerró el año con un descenso del 3,8 por ciento, el sector de mayor facturación del mercado TIC español sigue siendo el de tecnologías de la información, que durante el trimestre obtuvo 1.138 millones de euros. Su evolución a lo largo del año se puede calificar de positiva, tras un buen inicio propiciado gracias a las innovaciones introducidas en el segmento PC, junto con el todavía bajo índice de penetración de ciertos formatos de este producto en España, que han permitido que el principal producto del mercado TI a nivel de consumo no haya mostrado retroceso en 2010. En el mercado de venta a empresa, el sector también se ha beneficiado de los ciclos de renovaciones de equipos, que se han reiniciado este año, impulsando un aumento de la demanda que ha venido sobre todo de la mano del segmento de PC de sobremesa, junto con un buen número de operaciones impulsadas desde las Administraciones Públicas para promover el equipamiento escolar a través del netbook.
Otros segmentos del mercado TI que también han disfrutado de cifras positivas en unidades vendidas son los de productos tales como el almacenamiento externo o los discos duros, estimuladas a su vez por la evolución del PC en consumo, si bien la caída de precios estas categorías ha provocado un descenso a nivel de ingresos.
Parecida ha sido la evolución del segmento de electrónica de consumo, al que un primer trimestre positivo como consecuencia del apagón analógico, dio paso a un segundo trimestre de tendencia más moderada unido a la campaña previa al Mundial de Fútbol, que supuso un acicate importante en cuanto al comportamiento del segmento de televisores. A partir del tercer trimestre cambia la tendencia y disminuye hasta llegar al cuarto trimestre, que finalizó con un descenso del 12 por ciento y una facturación de 1.019 millones de euros, lo ha hecho que el mercado registrara un crecimiento anual de tan sólo 0,9 puntos, cerrando el ejercicio con 4.164 millones de euros, un 24 por ciento del total analizado por GfK TEMAX Spain.
No obstante, muchos productos de electrónica de consumo lograron cerrar en positivo, tales como pantallas de televisión planas, descodificadores digitales y accesorios complementarios, como auriculares o mini-altavoces. De entre ellos destacan nichos concretos y con buenas perspectivas de futuro, como pantallas LED , equipos de alta definición, incluidos dispositivos Blu-Ray, sintonizadores, descodificadores o videocámaras, así como la interactividad, la tecnología 3D o el entorno docking station.

LOS SMARTPHONES TIRAN DEL SECTOR
El que no se recupera es el sector de las telecomunicaciones, cuya caída en facturación en el último trimestre, cifrada en un 21 por ciento, viene derivada de la desviación en el precio de los terminales móviles y smartphones, cuya subvención por parte de los operadores sigue siendo determinante para la captación de nuevos usuarios de líneas de voz y datos.
En volumen, sin embargo, el mercado de móviles y smartphones se mantiene prácticamente plano con una tendencia creciente en la primera parte del año, que se ha frenado tras el verano y que ha terminado con una tendencia decreciente en el cuarto trimestre. Con todo, hay una gran diferencia entre ambos, ya que, mientras que el mercado de móviles sin sistema operativo está sufriendo una clara tendencia decreciente, el de los smartphones crece a buen ritmo, gracias a prestaciones como la pantalla táctil o el navegador integrado.


Evolución del mercado de equipamiento tecnológico por sectores
(millones de euros)
Fabricante Ingresos Ingresos Ingresos Ingresos Creci- Ingresos Ingresos
1T10 2T10 3T10 4T10 miento 2010 4T10-
4T10- 4T09 (%)
4T09 (%)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Electrónica de consumo 1.295 978 870 1.019 -12,0 4.164 0,9
Fotografía 220 191 190 205 -6,7 806 -0,4
Tecnologías de la Información 1.148 949 898 1.138 -9,9 4.133 -3,

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