Mercado en cifras | Noticias | 24 SEP 2012

El mercado TIC crecerá un 5 por ciento impulsado por la movilidad

Tags: Actualidad
Según el EITO, el uso de datos móviles en los países industrializados y la creciente demanda de dispositivos móviles en las naciones emergentes suponen un fuerte impulso para el mercado de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Con todo, Europa Occidental solo crecerá un 1,2 por ciento este año.
Hilda Gómez

A pesar de la crisis financiera europea y bancaria, el mercado mundial de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) siguen manteniendo un ritmo de crecimiento estable, crecimiento que se prevé alcanzará el 5,1 por ciento este año, alcanzando los a 2,57 billones de euros. Así lo indica el último informe del Observatorio de Tecnología de la Información Europeo (EITO), según el cual, existen grandes diferencias a nivel geográfico, y mientras la industria está en auge en los países emergentes, ésta se ha estancado o incluso está disminuyendo en Europa Occidental.

EITO TIC movilidad“La movilidad es el principal impulsor del mercado en el segmento tecnológico”, asegura Dieter Kempf, presidente de Bitkom. “En los países industrializados, la tendencia hacia el uso de datos móviles está generando ventas adicionales en telecomunicaciones. En los países emergentes, los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tablets y similares se han convertido en el punto central de acceso en el uso de las TI. E ahí que los países emergentes estén invirtiendo masivamente en sus infraestructuras de TIC móviles para ampliar sus capacidades en esta área".

Según el informe de EITO, las naciones emergentes ya representan más de una cuarta parte (el 27 por ciento) de la demanda mundial de TIC prevista para este año. En 2020 esa cifra se elevará a casi la mitad. Se prevé que el mercado chino crecerá este año un 12 por ciento, hasta alcanzar los 220.000 millones euros, y desplazará a Japón como el segundo mayor mercado mundial de TIC.

Europa Occidental es la región con la menor tasa de crecimiento. EITO prevé que este año las ventas de TIC en la región crecerán un pobre 1,2 por ciento hasta alcanzar los 617 millones de euros, siempre que la crisis del euro no empeore. Asimismo se prevé una subida del 1,4 por ciento en 2013. Kempf afirma que "muchos mercados de Europa Occidental están sufriendo mucho con la crisis del euro, y sólo Europa del Este creciendo a un ritmo similar al mercado global. Con una subida superior al 1,6 por ciento, Alemania es la única excepción positiva y está ayudando a estabilizar la industria europea de las TIC".

Noticias relacionadas:

- El hipersector TIC factura 85.073 millones de euros, un 5 por ciento menos 

- Rodríguez Ovejero (Satec): “El mercado TIC español está haciendo inversiones poco útiles y calentando de forma artificial la demanda”



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios