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El mercado tecnológico español cae un 17 por ciento en el primer trimestre

El duro inicio del año para el mercado tecnológico y de equipamiento en España es consecuencia de los buenos resultados conseguidos en el mismo trimestre del año anterior. Así lo indica el informe GfK TEMAX Spain, que apunta a las telecomunicaciones y a la electrónica de consumo como los sectores más perjudicados.

Hace un año, el apagón analógico y la proximidad de un evento como el mundial de fútbol hicieron que la electrónica de consumo presentara crecimientos de doble dígito, impulsando el mercado tecnológico español. Es precisamente el agravio comparativo con ese período excepcionalmente positivo el principal detonante de la caída del mercado registrada en el primer trimestre de este año, en el que la facturación total fue de 3.972 millones de euros, lo cual representa un descenso del 17,3 por ciento, según los resultados del informe GfK TEMAX Spain.

El estudio muestra que todos los sectores del mercado tecnológico español analizados se han visto afectados por esta tendencia negativa, si bien PAE es el sector que mejor aguanta en este inicio del 2011, con una facturación de 366 millones de euros, un 2,4 por ciento menos, seguido por las áreas de tecnologías de la información y equipamiento de oficina. En el resto de sectores, la caída supera los dos dígitos, siendo las telecomunicaciones y la electrónica de consumo los sectores más afectados, debido a la baja demanda en los productos de imagen y el descenso de precios de los terminales, que en su gran mayoría están siendo subvencionados por los operadores.

mercado TIC españolCrecimiento en volumen

Aunque han cerrado en negativo, con pérdidas del 4,7 y 7,3 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo trimestre del año 2010, los resultados cosechados por los sectores de equipamiento de oficina y tecnologías de la información no han sido del todo malos si los comparamos con otros sectores. 

Con un total de 1.074 millones de euros, el de tecnologías de la información es el sector con mayor facturación de los analizados. El motivo radica en la amplia oferta de ordenadores portátiles con pantallas de pocas pulgadas y netbooks que, junto con la irrupción de lectores de libros electrónicos, han hecho que el sector crezca en volumen, aunque la agresividad en precio ha impedido que el mercado haya crecido en valor. El efecto de las promociones puntuales lanzadas por parte del canal de distribución ha convertido a este sector en uno de los más vulnerables al precio, dada la todavía baja penetración del ordenador portátil en el hogar español.

En cuanto a los productos de equipamiento de oficina, dentro de los 308 millones de euros acumulados en el trimestre, los consumibles merecen especial mención, ya que representan dos tercios de la facturación del sector. La escasa incidencia en el precio de productos como los cartuchos de tinta ha hecho que la caída no haya sido tan fuerte. Otros productos como las calculadoras o incluso los proyectores frontales terminaron en positivo, aunque su incidencia no es muy relevante a nivel de ingresos.

Respecto a la fotografía, aunque es el sector de menor peso en valor, con un total de 191 millones de euros, un 12,9 por ciento menos, engloba a uno de los productos más destacados en cuanto a la demanda y la actividad promocional. Ese producto es la cámara digital, que tiene una alta penetración en compacta, superior a la de las cámaras de lente intercambiable. Así, del total de cámaras analizadas por GfK TEMAX Spain, la mayoría son de lente fija, un segmento en el que la agresividad promocional ha provocado un menor crecimiento en valor por el mayor ajuste en precios, incluso en segmentos altamente tecnológicos, en cámaras por encima de los 12 megapíxeles o con pantallas de mayor tamaño. Además, la contracción en el consumo se ha centrado más en este sector, enfocado al ocio y no tanto al equipamiento.

Caídas del 30 por ciento

Pero para caídas las registradas por los sectores de electrónica de consumo y telecomunicaciones.

Con una facturación de 905 millones de euros, el sector español de electrónica de consumo ha perdido nada menos que un 30 por ciento con respecto al primer trimestre de 2010, en el que creció en torno a un 16 por ciento debido al dinamismo en la venta de televisiones de cara al apagón analógico y el inminente campeonato de fútbol. Si bien la aparición de nuevas tecnologías en el segmento de imagen, como LED y 3D, está activando la rotación de productos, la acusada caída de precios en todos los segmentos hace difícil suavizar el descenso en facturación. Dentro de los equipos de sonido, el entorno dock-stations y las barras de sonido son los mercados que mantienen mejor comportamiento, aunque sufren también de la disminución de la demanda.

En cuanto a telecomunicaciones, los resultados del GfK TEMAX Spain lo señalan como el peor de todos los sectores, con una caída del 31,2 por ciento en valor, alcanzando un total de 435 millones de euros. La integración de la banda ancha e Internet móvil en los terminales ha sido clave para el crecimiento de los smartphones en perjuicio de los teléfonos móviles tradicionales. Sin embargo la financiación de los terminales por parte de los operadores hace que el precio sea más bajo, y consiguientemente, la facturación sea menor.

 

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