Mercado en cifras | Noticias | 18 JUL 2003

El mercado PC, según Gartner, crece como no lo hacía desde 2000

Los resultados preliminares dados a conocer por Gartner sobre las ventas de PC en el segundo trimestre del año son más optimistas que los que les ofrecíamos ayer de IDC. Según Gartner, el ritmo de crecimiento evidenciado este año no se veía desde el tercer trimestre del año 2000, antes de que la crisis se asentara entre nosotros.
Miguel Angel Gómez
Un crecimiento frente al mismo período del año pasado de algo más del 10 por ciento trae al segmento PC unas cifras de evolución positiva de dos dígitos, una barrera psicológica que no se superaba desde el tercer trimestre del año 2000. Con este salto, las unidades vendidas a nivel mundial en estos tres meses han sido 32,8 millones, medio millón menos de los anunciados por IDC en sus datos preliminares.
Según Charles Smulders, vicepresidente del grupo de plataformas mundiales de la consultora, “los resultados han sido mejores de lo esperado, sobre todo si tenemos en cuenta las condiciones del mercado. De todas formas, que se mantengan en esta línea dependerá de las condiciones económicas y de los ciclos de actualización”.
Según un reciente informe, las ventas corporativas en EE.UU. se mantendrán ajustadas todavía.
Evaluando los datos por fabricante, cuatro de los cinco primeros vendedores de la lista han superado la barrera del doble dígito de crecimiento, si bien conviene destacar que sus nombres no coinciden con los que situaba en los primeros lugares IDC.
Sí se mantienen, sin embargo, las cuatro primeras posiciones, que quedan en manos de Dell, con 5,8 millones de unidades y un crecimiento del 29,5 por ciento, lo que deja en sus manos un 17,6 por ciento del total del mercado. HP le secunda en esta clasificación con un 16,1 por ciento de cuota de mercado, 5,3 millones de unidades vendidas, y un 12,1 por ciento de crecimiento.
El bronce es para IBM, que crece un 13,4 por ciento para alcanzar los 2,2 millones de PC vendidos, lo que le reporta una cuota de mercado del 6,7 por ciento.
El cuarto puesto lo ostenta Fujitsu, con 1,3 millones de unidades vendidas, un 10,8 por ciento frente al pasado año y un 4 por ciento de cuota de mercado, quedando el quinto puesto, en esta ocasión, en manos de NEC, que es el único del quinteto que decrece en sus ventas, en concreto un 2,7 por ciento, para alcanzar un 3,1 por ciento de cuota de mercado.
Por zonas geográficas, Estados Unidos ha crecido un 11,1 por ciento, por la fuerte demanda en consumo y educación. Según la consultora, tanto los precios competitivos como los nuevos portátiles han sido los principales impulsores del crecimiento en el terreno doméstico.
Aquí no hay noticias especialmente alentadoras para el canal, dado que Dell mantiene su posición de privilegio, con 3,7 millones de unidades vendidas y un crecimiento del 26,1 por ciento, que no hace sino reforzar su 31,1 por ciento de cuota de mercado, una cifra que se torna bastante seria si se tiene el cuenta que el resto del quinteto de honor (HP, IBM, Gateway y Apple) acaparan un 32,8 por ciento del mercado.
Europa, por su parte, ve crecer sus ventas un 13 por ciento, el mayor crecimiento en la zona desde 1999.
Este dato se obtiene a partir de tendencias divergentes en el mercado de consumo y en el corporativo: mientras que el consumo se vio frenado desde finales del primer trimestre del año, las ventas corporativas parece que vuelven a mostrar su cara amable en el Viejo Continente. Aquí HP, con un 19,4 por ciento de cuota de mercado, ha alcanzado unas ventas de 1,7 millones de unidades. Mientras, Dell, con una cuota del 9,7 por ciento, se mantiene en una lejana segunda posición del mercado europeo. El representante europeo de la lista, Fujitsu-Siemens Computers, se coloca en la tercera posición con un 6,6 del mercado y un índice de crecimiento del 3,8 por ciento. El siguiente en la lista es IBM, con un 5,7 por ciento del total, tras crecer un 18,9 por ciento. El quinteto lo cierra Acer que, crecimiento algo más de un 25 por ciento (25,3) copa el 4,6 por ciento del mercado en este segundo trimestre.
Por último, cabe destacar que las ventas en Asia se han visto afectadas de manera destacada por los efectos del SARS, principalmente en la zona de China, si bien la consultora no ha hecho públicos estos datos.


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