El mercado PC en España creció un 18,2 por ciento en 2008

Acer se pone a la cabeza gracias al impulso de su negocio de portátiles

Según datos facilitados por IDC, en el cuarto trimestre del año, el mercado de ordenadores en España logró esquivar la crisis logrando un crecimiento en ventas del 10,5 por ciento, con algo más de 2 millones de unidades. Pese a ello, el último fue el trimestre más flojo para la industria de PC en nuestro país, que en el cómputo anual superó los 6 millones de equipos vendidos, reflejando una subida del 18,2 por ciento. Y para subida la de Acer, que el pasado año logró desbancar a HP a la cabeza del mercado, con una participación del 29 por ciento.

Como ha ocurrido a nivel mundial, y en la región de EMEA en particular, el segmento de portátiles fue el principal impulsor del crecimiento del mercado de PC en nuestro país en el último trimestre del año. Y es que, de los 2.079.510 equipos vendidos en dicho período, 1.520.006 fueron ordenadores portátiles, un 32,7 por ciento más que en el mismo trimestre de 2007. Dicho segmento estuvo liderado por Acer, con una cuota de mercado del 33 por ciento; seguido por HP con un 27,1 por ciento, mientras que Toshiba y Asus se reparten un 9,1 por ciento del mercado. De todos los fabricantes del ranking, Asus fue el que registró el crecimiento interanual más elevado, cifrado en un 143,6 por ciento. Dentro de este segmento, los equipos más vendidos fueron los portátiles de consumo, con más de un millón de unidades, mostrando un aumento de casi el 60 por ciento.
En lo que respecta el segmento de sobremesa, éste registró un descenso del 24 por ciento, con 559.504 unidades vendidas, al frente del cual se mantuvo HP, acaparando el 29,8 por ciento del mercado, mientras que, en esta ocasión, Acer se coloca segundo, con una participación del 19,6 por ciento, y Dell tercero, con un 10,4 por ciento. En esta área, todos los fabricantes registraron crecimientos negativos en sus ventas, con la excepción de Acer, que logró crecer nada menos que un 40,5 por ciento. En PC de sobremesa, los equipos con mayor salida fueron los orientados a un usuario más profesional, pese a ver reducidas sus ventas un 29 por ciento respecto al mismo trimestre de 2007.

Un año positivo
En lo que respecta al año 2008 en su conjunto, la cifra de PC vendidos en nuestro país ascendió a 6.009.023 equipos. Por segmentos, las ventas de portátiles acumularon un total de 4.165.061 unidades, un 42,4 por ciento más que en 2007, mientras que el segmento de sobremesa perdió un 14,6 por ciento.
Al igual que en el último trimestre del año, Acer se situó a la cabeza del mercado de PC en 2008, con 1.741.479 unidades y un 29 por ciento del mercado en su haber, gracias a la fortaleza de su línea de portátiles, que le permitió crecer un 64,5 por ciento. HP también creció un 39,1 por ciento, que le ha valido para colocarse en segunda posición del ranking, con una participación del 25,5 por ciento. Muy por debajo se sitúan Dell y Toshiba, con un 7,1 y un 5,7 por ciento, mientras que Asus, con un crecimiento acumulado del 140 por ciento, se coloca quinta con un 5,3 por ciento del mercado.
Asimismo, Acer también lideró el mercado de portátiles durante el año, con una participación acumulada del 33 por ciento, creciendo un 64 por ciento con respecto a 2007, seguido por HP y Toshiba, son sendas cuotas del 25,6 y 8,2 por ciento, respectivamente. En portátiles, los más demandados siguieron siendo los equipos de consumo, cuyas ventas crecieron un 65,6 por ciento, aunque los de la gama más profesional también se incrementaron en un 13 por ciento, buena muestra de que los portátiles comienzan a reemplazar a los PC de sobremesa en el ámbito corporativo.
Hablando del segmento de PC de sobremesa, HP destacó por encima del resto con una cuota del 25,2 por ciento, pese a haber perdido un 12,4 por ciento respecto al año anterior, mientras que Acer se colocó segundo, con un 19,8 por ciento, y Dell tercero, con un 12,4 por ciento, seguido por Ticnova y Apple. En general, la mayoría vieron descender sus ventas en este segmento, salvo Acer y Apple, con sendos crecimientos del 66,4 y del 21 por ciento. De los equipos de sobremesa vendidos, el mayor porcentaje se lo llevan los PC profesionales, pese a que en esta área también han bajado las ventas un 17,7 por ciento. Por último, conviene señalar que, a la vista de los datos de venta de PC en España en 2008, se agudiza la concentración de las ventas en dos fabricantes principalmente. Así, mientras que en 2007 HP y Acer representaban poco más que el 40 por ciento del total, en 2009 entre ambos suman casi el 55 por ciento, tendencia que parece consolidarse habida cuenta de que en el cuarto trimestre el mercado se concentró todavía un poco más.


Ranking de fabricantes por ventas de PC en
España en el cuarto trimestre de 2008 (unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
4T07 mercado 4T08 mercado 4T08-4T07 %
4T07 (%) 4T08 (%)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acer 453.920 24,1 610.694 29,4 34,5
HP 414.540 22,0 579.314 27,9 39,7
Toshiba 116.670 6,2 138.273 6,6 18,5
Asus 56.751 3,0 138.228 6,6 143,6
Dell 114.050 6,1 122.427 5,9 7,3
Sony 54.052 2,9 81.816 3,9 51,4
Fujitsu Siemens 71.750 3,8 42.360 2,0 -41,0
Apple 42.508 2,3 39.609 1,9 -6,8
Ticnova - 0,0 37.000 1,8 -
Lenovo 34.481 1,8 32.267 1,6 -6,4
Otros 522.627 27,8 257.522 12,4 -50,7
Total 1.881.349 100,0 2.079.510 100,0 10,5

Fuente: IDC EMEA, enero 2008


Ranking de fabricantes por ventas de PC en España en 2008 (unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
2007 mercado 2008 mercado 2008-2007 %
2007 (%) 2008 (%)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acer 1.058.579 20,8 1.741.479 29,0 64,5
HP 1.099.451 21,6 1.529.472 25,5 39,1
Dell 409.902 8,1 428.887 7,1 4,6
Toshiba 317.824 6,2 342.623 5,7 7,8
Asus 133.559 2,6 321.008 5,3 140,3
Sony 135.830 2,7 198.741 3,3 46,3
Fujitsu Siemens 218.307 4,3 176.284 2,9 -19,2
Airis 184.163 3,6 168.299 2,8 -8,6
Apple 113.238 2,2 140.611 2,3 24,2
Lenovo 110.732 2,2 111.338 1,9 0,5
Otros 1.304.237 25,6 850.281 14,2 -34,8
Total 1.881.349 100,0 2.079.510 100,0 10,5

Fuente: IDC EMEA, enero 2008

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: