Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2004

El mercado PC crecerá un 11 por ciento en 2004 y 2005, según IDC

Yolanda Sánchez.
Si la mayoría de los estudios nos muestran cómo ha evolucionado el mercado en los pasados meses y, en función de ello, trazan las directrices para un futuro inmediato, IDC se ha aventurado a hablar de porcentajes hasta 2008. Parece que los primeros síntomas de mejora tendrán su continuidad en los próximos años de manera globalizada, aunque con claves de naturaleza local.

Las ventas de PC a nivel internacional se espera que sigan creciendo. En concreto, y según IDC, protagonizarán un aumento del 11 por ciento en este año y en 2005 y, aproximadamente, del 8 por ciento hasta 2008. En cuanto al valor de las ventas se espera que crezca por encima del 5 por ciento a lo largo de los dos próximos años, hasta registrar un 3 por ciento hasta 2008.
“El mercado del PC ya muestra claras señales de recuperación”, apuntó Loren Loverde, director de Worldwide Quarterly PC Tracker. “Aunque debemos ser precavidos en las expectativas del mercado, la evolución de 2003 (con la agresiva política de precios, la mejora en el gasto empresarial y el considerable aumento del mercado de ordenadores portátiles) nos hace pensar que en los dos próximos años podremos contar con un crecimiento de dos dígitos”.
El mercado PC terminó el año 2003 con nota. Así, el último trimestre dejó un aumento en ventas del 15,7 por ciento, lo que superó las previsiones iniciales de IDC, que señaló un crecimiento algo menor (del 15,3 por ciento). Si tenemos en cuenta el cómputo total del año pasado, nos encontramos con un porcentaje de crecimiento del 11,7 por ciento, lo que señala un record de 154,5 millones de unidades vendidas. Mientras, el crecimiento en facturación ha sido de un 1,2 por ciento, lo que significa el primer crecimiento anual positivo desde 2000.
Aunque las condiciones del mercado se muestran positivas, la tasa de crecimiento de 2004 puede mostrar ciertas dificultades en comparación con los resultados recogidos en el año pasado, según IDC. En el análisis se destaca que el sector consumo seguirá siendo un protagonista importante y que los ordenadores portátiles, después de un pequeño retroceso, se mantendrá como uno de los mayores precursores de la demanda.

Tendencias por zonas geográficas
En el caso de los Estados Unidos, el crecimiento se espera que sea de dos dígitos durante los dos próximos años, liderado por el crecimiento de los ordenadores portátiles, un mercado que llegará a mejorar un 30 por ciento, según IDC. La demanda del sector empresarial continuará aumentando, aunque se espera que se reduzca un poco en el caso del sector público.
Por su parte, Europa Occidental parece que representará una mejora tanto en la demanda empresarial como en las de consumo. Entre los factores que lograrán esta evolución sigue destacando la mayor demanda de ordenadores portátiles y la mejora en los precios en general. Sin embargo, la consultora advierte que el mercado se volverá conservador, crecerá de manera moderada y logrará una mayor madurez al tiempo que va a ir superando los distintos obstáculos contra los que se enfrentará en los próximos tiempos.
Japón, sin embargo, mostrará un crecimiento más limitado por la propia marcha de su economía y por la gran penetración que ya ha tenido la informática portátil. De todos modos, las expectativas también serán buenas para esta zona. Prueba de ello es que se espera que el crecimiento para 2004 y 2005 llegue al incremento del 6 por ciento, en comparación con el 2,8 por ciento de 2003.
Finalmente, la zona Asia Pacífico también mejorará en sus cifras y, dentro de una economía globalizada y gracias a sus propias características, también gozará de buenos momentos en los próximos años.
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