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El mercado mundial de teléfonos inteligentes empeora en el primer trimestre

Los envíos disminuyeron un 8,9% en el primer trimestre al reducirse la demanda mundial, según IDC. Ya son tres trimestres consecutivos de descensos.

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Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 8,9% interanual en el primer trimestre de 2022, según los datos preliminares del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. Se trata del tercer trimestre consecutivo de descenso del mercado de los teléfonos inteligentes, ya que los envíos cayeron a 314,1 millones de unidades en el trimestre, aproximadamente un 3,5% menos de lo previsto por IDC en febrero.

"Aunque se esperaba un cierto descenso en el primer trimestre, debido a los continuos retos logísticos y de suministro y a una difícil comparación interanual, las cosas parecen haber dado un giro a peor", ha declarado Nabila Popal, directora de investigación de IDC. "El sentimiento de los consumidores en todas las regiones, y especialmente en China, es ampliamente negativo, con fuertes preocupaciones en torno a la inflación y la inestabilidad económica que han frenado el gasto de los consumidores. A esto se une ahora el aumento de los costes de los componentes y el transporte y los recientes cierres en Shanghái, que están agravando una situación ya difícil. A todo esto hay que añadir la invasión rusa de Ucrania, que impactó de inmediato en esa región y continúa con una trayectoria desconocida. Dadas todas estas incertidumbres, la mayoría de los OEM están adoptando una estrategia de crecimiento más conservadora para 2022".

Desde el punto de vista regional, la atención se ha centrado en Ucrania, Rusia y el resto de Europa del Este. La región de Europa Central y del Este (ECE) bajó cerca de un 20% durante el trimestre, y las perspectivas para muchos de esos mercados siguen siendo inciertas. Sin embargo, desde el punto de vista del volumen, ECE sólo representa el 6-7% de los envíos mundiales y alrededor del 5% de los ingresos del mercado. El mayor descenso de los volúmenes mundiales procedió de China y otras partes de Asia/Pacífico, que representan casi la mitad de todos los envíos mundiales y disminuyeron un 12,3% (en conjunto) en el primer trimestre.

"No hace falta decir que el mundo sigue enfrentándose a numerosos retos, ya sean geopolíticos, relacionados con pandemias o macroeconómicos", ha admitido Ryan Reith, vicepresidente de grupo de IDC's Worldwide Mobile Device Trackers. "Casi todo lo que ha sucedido en los últimos meses ha sido un viento en contra para el mercado de los teléfonos inteligentes, y, siendo realistas, para muchos otros segmentos tecnológicos. Nuestra investigación nos dice que Samsung y Apple han navegado por la situación de la cadena de suministro un poco mejor que sus competidores, y como resultado hemos visto una reducción de los pedidos del siguiente grupo de fabricantes de equipos originales. Seguimos opinando que cualquier disminución de la demanda no se perderá, sino que se impulsará. Sólo es cuestión de cuándo se reanude esa demanda".

A pesar del difícil entorno, el posicionamiento de los proveedores no se alteró mucho durante el primer trimestre de 2012. Samsung lideró el mercado con una cuota del 23,4%, su mayor cuota en un trimestre determinado desde 2018; Apple quedó en segundo lugar con un 18,0% de cuota, mientras que los vendedores chinos Xiaomi, OPPO y vivo le siguieron en las tres siguientes posiciones con un 12,7%, 8,7% y 8,1% de cuota respectivamente.



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