El mercado mundial de software de colaboración crecerá un 22 por ciento anualmente. En 2007 este segmento de negocio alcanzará los 1.600 millones de dólares

Debido a la creciente necesidad de las compañías de gestionar los contenidos a nivel empresarial, los mercados mundiales de software de conferencia web y colaboración de equipos podrían crecer, aproximadamente, un 22 por ciento al año hasta 2010, cuando se alcanzarían unos ingresos de 2.800 millones de dólares. Ésta es la conclusión de un estudio de Gartner, en el que también se señala que, en 2007, la facturación de este mercado alcanzará los 1.600 millones de dólares, lo que representaría un incremento del 22,3 por ciento con respecto a 2006.
El hecho de colaborar y el uso de tecnologías que faciliten esta colaboración fortalece los procesos de negocio e incrementa el valor de la interacción personal. Sin embargo, el modo en que las personas trabajan en un escenario, a una hora o con un grupo puede proporcionar contextos diferentes. Las mejores prácticas de colaboración, sus requerimientos y tecnologías evolucionarán constantemente en función de las necesidades de la gente, sus comportamientos y sus cambios de motivaciones. El valor de negocio de la colaboración es un atributo para mejorar diversos procesos de negocio e interacciones.
“En los actuales segmentos de colaboración todo se trata de opciones y flexibilidad”, comentaba Tom Eid, vicepresidente de investigación de Gartner. “Ser capaz de elegir cómo y cuándo interactuar, el tipo y la frecuencia de compartición, los tipos de tecnologías utilizadas y el modo de acceso, son funcionalidades que están mejorando la forma en que las personas pueden compartir y relacionarse”.
Durante los próximos años, la colaboración como una función será más estratégica para muchas empresas. Las empresas se darán cuenta, cada vez más, de que la colaboración no es una simple tecnología, proceso o servicio, sino un valor que puede ser asociado a diversos procesos e interacciones. El beneficio y el reto serán que hay muchas tecnologías y servicios que pueden ser utilizados para apoyar la colaboración, incluyendo el correo electrónico, la mensajería instantánea, las herramientas de colaboración en equipo, los blogs, las redes sociales o la webconference.
“La colaboración, incluyendo las tecnologías, atributos y comportamientos de colaboración, están convirtiéndose en elementos cada vez más estratégicos para las empresas”, señalaba Eid. “Los CIO, los responsables de TI y los directores de desarrollo de negocio están cambiando las prioridades de colaboración para facilitar la adopción de estas tecnologías en sus empresas”.

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