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El mercado mundial de smartphones creció un 3,4% en 2021

Y eso, a pesar del descenso en el número de envíos registrado en el cuarto trimestre del año.

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El mercado mundial de teléfonos inteligentes terminó el año 2021 de manera irregular. Mientras en el cuarto trimestre se registró otro descenso interanual de los envíos, el buen comportamiento del mercado en la primera mitad de 2021 se tradujo en un crecimiento anual positivo en comparación con 2020.

En concreto, los envíos disminuyeron un 6,6% interanual hasta 356,4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2021 en comparación con los 381,8 millones de unidades enviadas en el cuarto trimestre de 2020, según el último resultado preliminar realizado por Omdia.

Así, en 2021 se enviaron 1.340 millones de smartphones en todo el mundo, un 3,4% más que los 1.290 millones de unidades de 2020. El primer semestre de 2021 se vio afectado de manera positiva por la recuperación del mercado que ya había comenzado a finales de 2020, cuando se suavizaron las primeras rondas de restricciones de COVID-19 a escala mundial. Sin embargo, después de cuatro trimestres, la fase de crecimiento se dio por concluida en el tercer trimestre del año. Es más, las continuas limitaciones de suministro de componentes y el COVID-19 siguen afectando a los fabricantes de smartphones y a los consumidores de todo el mundo.

En cuanto a fabricantes, Samsung sigue siendo el principal. De hecho, terminó el año 2021 con el envío de 271,5 millones de teléfonos inteligentes, un 5,9% más que en 2020, cuando vendió 256,3 millones de unidades.

En segundo lugar, Apple envió 236,3 millones de unidades, un 15,6% más que en 2020. La cuota de mercado de Apple creció del 16 al 18 por ciento, mientras que la de Samsung se mantuvo estable.

Xiaomi, Vivo y Oppo aumentaron sus envíos por encima del 20% en 2021. Xiaomi, en el tercer puesto de la clasificación general, envió 190,2 millones de unidades, frente a los 148,3 millones de 2020, lo que supone un aumento del 28,2%.

Vivo, por su parte, envió 134,2 millones de unidades en 2021, un 24,4 por ciento más, frente a los 107,9 millones de 2020. En quinto lugar, Oppo envió 134,1 millones de unidades, un aumento del 27,9 por ciento en comparación con 2020.

El mayor salto en 2021, porcentualmente hablando vino de la mano de Realme. La compañía envió un 48,6% más de smartphones en 2021 que en 2020, pasando de 39,1 millones de unidades a 58,1 millones. Mientras, Motorola sigue ampliando su mercado en las regiones de Norteamérica y Latinoamérica. Ayudada por la salida del negocio de los smartphones por parte de LG, Motorola aumentó sus envíos un 44,2 por ciento hasta los 48 millones de unidades, frente a los 33,3 millones de 2020.

La empresa derivada de Huawei, Honor, se situó en el octavo puesto de la lista anual de los 10 mejores, con el envío de 39,8 millones de unidades en 2021, sus primeros años como entidad independiente. Honor ha sido capaz de acelerar su crecimiento hasta 2021, enviando 3,6 millones de unidades en el primer trimestre y 15,0 millones en el cuarto.

En el noveno puesto, Huawei ha visto caer sus envíos en un 81,6% en comparación con 2020, cuando envió 35 millones de unidades frente a los 189,7 millones de unidades de 2020. Por último, Tecno aumentó sus envíos en un 31,7 por ciento interanual hasta los 30,6 millones de unidades, frente a los 23,2 millones de 2020.

 

Mercado por trimestres

Si se analiza el mercado por trimestres, Apple ocupa el primer puesto, con 87 millones de unidades enviadas, un 2,9% más que en el cuarto trimestre de 2020, frente a los 84,5 millones de unidades enviadas. Los envíos de la compañía aumentaron un 70,9% en el trimestre.

Samsung, en segundo lugar, vio cómo los envíos disminuían un 0,1% en términos intertrimestrales, pero crecían un 11,5% interanual. Samsung envió 69,1 millones de unidades en el 4T21, frente a los 62,0 millones de unidades del 4T20, y un ligero descenso respecto a los 69,2 millones de unidades del 3T21.

Los envíos de Xiaomi disminuyeron en términos interanuales y trimestrales hasta 45,2 millones de unidades en el 4T21, frente a 45,6 millones en el 3T21 y 47,2 millones en el 4T20. Los tres grandes fabricantes chinos, Xiaomi, OPPO y Vivo, registraron descensos interanuales y trimestrales en el 4T21.

Asimismo, Vivo vendió 31,8 millones de unidades en el 4T21, frente a los 32,6 millones del trimestre anterior y los 34,5 millones del trimestre anterior. OPPO envió 30,6 millones de unidades, por debajo de los 33,2 millones de unidades que envió en el 3T21 y de los 34 millones de unidades enviadas en el cuarto trimestre de 2020.

Realme saltó a la sexta posición global, enviando 16,5 millones de unidades en el 4T21, por encima de los 15,4 millones del 3T21 y los 14,3 millones de unidades del 4T20, lo que supone un aumento del 7,1 y el 15,4 por ciento, respectivamente.

Honor se situó en la séptima posición en el 4T21, enviando 15,0 millones de unidades, frente a los 14,5 millones del 3T21.

Motorola, en octavo lugar, aumentó sus envíos en un 27,6% interanual, pasando de 9,8 millones de unidades en el 4T20 a 12,5 millones de unidades este año. Los envíos de Motorola también crecieron ligeramente en términos intertrimestrales, un 1,6%.

Tecno, la marca de Transsion Holdings, vio cómo los envíos disminuían un 6,9% interanual, pasando de 7,7 millones de unidades en el 4T20 a 7,4 millones de unidades este último trimestre.

Completando el top ten, iTel envió 5,4 millones de unidades o un 35,4% menos que en el 4T20. En comparación con el 3T21, los envíos de iTel descendieron un 9,1%, desde los 5,8 millones de unidades. "La falta de suministro de componentes tuvo un impacto relativamente mayor en la producción de teléfonos inteligentes de gama baja, lo que llevó a una disminución de los envíos de estos OEM", ha explicado Zaker Li, analista principal de Omdia. "Esto sigue en curso y se espera que exista como un factor de riesgo para el mercado de smartphones este año", ha añadido aquel especialista.

 



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