Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2006

El mercado mundial de servidores se mantiene gracias a los equipos de volumen

Baile en los datos entre las diferentes consultoras
Silvia Hernández.
Aunque es cierto que el mercado mundial de servidores mantiene su crecimiento, tanto en unidades como en facturación, es evidente que ya no es el sector que siempre se incrementaba con ratios de doble dígito. Tanto Gartner como IDC han presentado sus informes correspondientes al segundo trimestre de 2006. Informes que coinciden en lo básico, pero en los que se observan notables diferencias si nos referimos a crecimientos generales y por fabricantes.

A pesar de que tanto IDC como Gartner ofrecen una cifra final similar de facturación en el mercado mundial de servidores durante el segundo trimestre de 2006, ambas consultoras disienten en cuanto a porcentajes de crecimiento en la propia facturación y en el número de unidades vendidas. De este modo, IDC refleja en su informe un crecimiento, en términos de facturación, de apenas el 0,6 por ciento, mientras que Gartner apunta un 2,5 por ciento. Si nos centramos en volumen de ventas, el porcentaje pasa del 8,3 por ciento presentado por IDC al 12,8 por ciento de Gartner.

IDC
Centrándonos en lo que aparece en el informe de IDC, esta consultora cifra en 12.300 millones de dólares la facturación total del mercado de servidores en el segundo trimestre de 2006, lo que ha hecho posible que el porcentaje de crecimiento sea positivo por primera vez desde el tercer trimestre de 2005. Eso sí, con un incremento de apenas un 0,6 por ciento.
Este tímido incremento se debe, de acuerdo con el informe de IDC, a varios factores como los buenos resultados obtenidos en Estados Unidos y Asía Pacífico (excepto Japón) o al crecimiento que se mantiene en la facturación de los servidores de volumen, que continúan representando el único segmento con números positivos dentro del mercado global. Concretamente, este tipo de equipos lograron un incremento en su facturación del 6,2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, la gama media de servidores empresariales experimentó un descenso del 3,5 por ciento, convirtiéndose este trimestre en el tercer período consecutivo con números rojos para este segmento. En cuanto a los servidores de gama alta, estos sufrieron un declive del 6,9 por ciento en su facturación, siendo ya el séptimo trimestre sin ver cifras positivas en los informes de esta consultora.
En cuanto al volumen de ventas del global del mercado de servidores, IDC apunta un 8,3 por ciento de crecimiento, una tendencia que refleja un moderado crecimiento en el segmento de equipos de gama baja.

Procesadores y sistemas operativos
Si dividimos el mercado de servidores por procesadores, Itanium se posiciona como el área de mayor crecimiento gracias a un incremento del 36,4 por ciento y a unos ingresos de 740 millones durante este segundo trimestre. De este modo, los servidores Itanium representan un 11,7 por ciento de la facturación, exceptuando a los equipos x86. En cuanto al segmento x86, Opteron ya cuenta con el 20,2 por ciento de la facturación, porcentaje alcanzado durante este segundo trimestre de 2006.
Respecto a Linux, a pesar de que se mantiene en cifras positivas, su crecimiento ha sido, por primera vez en quince trimestres, de un sólo dígito, quedándose en el 6,1 por ciento respecto al segundo trimestre de 2005. En total, la venta de servidores Linux ha logrado una facturación de 1.500 millones de dólares, haciéndose este sistema operativo con el 12 por ciento de cuota de mercado global, incluyendo todo tipo de servidores. En cuanto a número de unidades vendidas, los equipos basados en Linux han experimentado un crecimiento del 9,7 por ciento.
También los equipos basados en Microsoft Windows han reflejado un crecimiento positivo en términos de facturación, 3,1 por ciento, y en volumen de ventas, 11 por ciento. En total, los ingresos de estos servidores han sido de 4.200 millones de dólares en el segundo trimestre de 2006, lo que les hace alzarse con el 34,2 por ciento de cuota de mercado global en términos de facturación.
Por último, Unix ha vuelto a registrar decrecimientos con un 1,6 por ciento menos de facturación que en el segundo trimestre de 2005. Concretamente, los ingresos mundiales de servidores basados en Unix fueron de 4.300 millones de dólares, lo que representa el 35 por ciento del gasto trimestral y refleja la continua inversión en este segmento, especialmente en el área de volumen dentro del mercado Unix.

Ranking
Según el estudio de IDC, y si nos atenemos a la facturación, IBM se mantiene en primer lugar en el mercado mundial de servidores con un 31 por ciento de cuota de mercado a pesar de haber decrecido un 2,2 por ciento en los ingresos de este trimestre comparándolos con los del mismo período de 2005. HP sigue en la posición número 2 con una cuota de mercado del 27,8 por ciento y también un decrecimiento en los ingresos del 1,7 por ciento frente al segundo trimestre del año anterior.
En el tercer puesto sí que se ha experimentado un cambio, ya que Sun ha recuperado esta plaza en detrimento de Dell que cae a la cuarta posición. Sun ha logrado alzarse al podio gracias a un crecimiento en sus ingresos del 15 por ciento y a una cuota de mercado, al cierre del segundo trimestre, del 12,9 por ciento. “Sun ha mantenido el buen rendimiento que estaba consiguiendo durante varios trimestres consecutivos, lo que le ha permitido recuperar el tercer puesto en cuanto a cuota de mercado global”, aseguraba Steve Josselyn, director de investigación de servidores empresariales en IDC. “La gran mayoría de los ingresos logrados por Sun proceden de los sistemas basados en UltraSPARC, pero el crecimiento dentro de la compañía de productos basados en Opteron ha tenido un impacto muy positivo”.

Gartner
La consultora Gartner cifra el mercado global de servidores en el segundo trimestre de 2006 en un total de 12.400 millones de dólares, cifra cercana a la proporcionada por IDC pero que, en este caso, implica crecimientos más altos, tanto en unidades como en facturación. Así, de acuerdo con el informe de Gartner, el incremento en términos de ingresos ha sido durante este período del 2,5 por ciento, mientras que la venta de dos millones de servidores ha representado un crecimiento, en términos de volumen, del 12,8 por ciento, más de cuatro puntos por encima del apuntado por IDC.
También considerando los datos de Gartner, IBM continúa liderando el mercado en función de los ingresos, mientras que HP lo hace si se tienen en cuenta las ventas de unidades. Sun se sitúa en tercer lugar en el ranking referido a facturación tras HP y seguido por Dell y Fujistu Siemens. Respecto al volumen de ventas, tras HP aparece Dell y a continuación IBM, Sun y Fujitsu Siemens, siendo estas dos últimas las únicas compañías que han experimentado crecimientos según la facturación.

¿Y en EMEA?
Coincidiendo con su informe acerca de la situación mundial del mercado de servidores, Gartner también ha dado a conocer las conclusiones de un estudio que circunscribe a la región de EMEA los datos acerca de la venta de estos equipos.
Es especialmente remarcable en esta zona geográfica la venta de servidores blade con un incremento del 61,4 por ciento en el segundo trimestre de 2006. Un resultado que ha ayudado a lograr un incremento del mercado de servidores del 9 por ciento. HP sigue siendo el líder en este sector, seguido por IBM, que ha recuperado esta posición, situando a Dell en tercer lugar.
Los servidores x86 también viven un buen momento, con ganancias estables y

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios