Mercado en cifras | Noticias | 04 DIC 2014

El mercado mundial de servidores registra una nueva subida de ventas e ingresos

Tags: Servidor
Según IDC, las ventas de servidores crecieron un 5,7 por ciento en el tercer trimestre impulsadas por un ciclo de reemplazos que se espera se prolongue en 2015, mientras que la demanda de sistemas de gama media hizo que los ingresos también crecieran un 4,8 por ciento. HP permanece al frente del mercado, seguido de IBM y Dell.
HP_servidores
Hilda Gómez

Por segundo trimestre consecutivo, el mercado mundial de servidores ha experimentado una mejora en lo que respecta al volumen de ingresos. Concretamente, según datos de IDC, el mercado de servidores ingresó 12.700 millones de dólares en el tercer trimestre, un 4,8 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En cuanto a las ventas, éstas crecieron un 5,7 por ciento hasta los 2,3 millones de unidades, una cifra que aumentado favorecida por la inversión en capacidad de centros de datos hyperscale, y por un ciclo de reemplazo de equipos que IDC espera que siga impulsando el mercado en 2015.

Sobre una base anual, los sistemas de volumen experimentaron un incremento de ingresos del 8,8 por ciento, lo que representa el sexto trimestre consecutivo de crecimiento para este segmento de producto. Los servidores de gama media también registraron una subida anual del 18,4 por ciento, debido a que los ciclos de reemplazo han empezado a impactar positivamente en esta categoría de producto. No así los sistemas empresariales de gama alta, cuyos ingresos volvieron a caer un 23,2 por ciento.

“El mercado de servidores sigue estando profundamente impactado por el cambio a la tercera plataforma y el efecto de las tecnologías móviles, cloud, sociales y de análisis de datos. IDC ha visto un aumento de la influencia de los centros de datos hyperscale, los ODM y los OEM chinos nativos en el mercado, todos los cuales crecieron fuertemente en el tercer trimestre", explica Matt Eastwood, vicepresidente y director general de Plataformas Empresariales en IDC. "También vimos la continuación de un ciclo de reemplazo empresarial, que IDC espera que continuará hasta bien entrado el año 2015. Esta renovación se acelerará aún más con el anuncio de Microsoft del fin del soporte para Windows Server 2003, junto con el reciente lanzamiento del procesador Grantley Xeon EP de Intel".

Desde un punto de vista competitivo, HP ocupó el puesto número uno en el mercado de servidores con el 26,5 por ciento de los ingresos generados en el trimestre, un 0,5 por ciento menos que el año anterior. Pese a la mejora de la demanda de servidores ProLiant basados en x86, HP sufrió la continua debilidad en ingresos en el área de servidores Integrity basados en Itanium.

La segunda posición es para IBM, con una participación del 18,2 por ciento. Sus ingresos disminuyeron un 17,8 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2013, debido a la caída de la demanda de sus tres marcas de servidores (x, Power y z), antes de la cesión en octubre de su negocio de servidores x86 a Lenovo. A ello se suma que los ciclos de reemplazo no están favoreciendo a los mainframes. Muy cerca se sitúa Dell, cuyos ingresos aumentaron un 9,5 por ciento, lo que le afianza en la tercera posición con una cuota de mercado del 17,8 por ciento.

Por su parte, Cisco y Oracle finalizaron el trimestre en cuarta y quinta posición, con sendas participaciones del 6,2 por ciento y 4,1 por ciento, respectivamente. Cisco vio crecer sus ingresos un 31,2 por ciento, lo que le ayudó a aumentar su cuota en 1,3 puntos, mientras que Oracle también ingresó un 3,4 por ciento más respecto al año pasado.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios