Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2007

El mercado mundial de semiconductores crecerá un 2,5 por ciento en 2007

El descenso en el precio medio de estos productos, principal motivo para esta ralentización
Silvia Hernández y Paula Bardera.
Debido a mayores descensos de los esperados en el precio medio de venta de las memorias DRAM y a la continua guerra de precios en el segmento de microprocesadores, Gartner ha reducido su previsión para el mercado mundial de semiconductores hasta los 269.200 millones de dólares en 2007, lo que representa un incremento del 2,5 por ciento con respecto a la venta de semiconductores en 2006. En cambio, su previsión anterior implicaba un crecimiento del 6,7 por ciento de los ingresos de este segmento de negocio a nivel mundial con respecto a lo alcanzado en 2006.
Asimismo, los analistas de esta consultora se han basado en que las ventas del primer trimestre de 2007 se redujeron un 5 por ciento con respecto al último período de 2006. Un resultado por debajo de lo esperado y de lo que normalmente estaría asociado a un descenso estacional. “Desde principios de este año, las condiciones del mercado de semiconductores se han exagerado por el fuerte declive de los precios medios en segmentos como DRAM, unidades de procesamiento y productos estándar específicos para aplicaciones”, apuntaba Richard Gordon, vicepresidente de investigación en Gartner. “Si todo sigue así, a pesar del continuo crecimiento de unidades en los mercados de sistemas electrónicos, la presión de los precios a la baja se mantendrá mientras persistan las condiciones de suministro extra en el mercado de semiconductores”.
Concretamente, Gartner prevé que el mercado de memorias descienda un 4,7 por ciento en 2007 debido, principalmente, al continuo debilitamiento de los precios de las memorias DRAM. Por lo que se refiere a las expectativas para 2008, se espera un declive más suave, de nuevo atribuido al exceso de capacidad y al continuo descenso de los precios. Sin embargo, esta previsión podría mejorar si los fabricantes de memorias DRAM ajustan sus planes actuales de capacidad o si la industria de memorias NAND flash comienza a ver crecimientos importantes debido a la demanda de reproductores portátiles de vídeo.
Por lo que se refiere al mercado de microcomponentes, su previsión apunta a un crecimiento plano durante 2007, ya que el segmento de microprocesadores para ordenadores permanecerá en una dura competencia entre los fabricantes líderes.
Asimismo, Gartner señala, tras un análisis de las compañías involucradas en la cadena de suministro, que el incremento de los niveles de inventario del global del segmento de semiconductores puede haber afectado a las cifras del primer trimestre de 2007. “Todavía hay sectores donde los inventarios continúan creciendo, aunque en la mayoría, dichos inventarios se han nivelado o han comenzado a descender”, remarcaba Richard Gordon. “Esto está ocurriendo antes de lo que esperamos y puede tener el efecto de reducir el crecimiento en la fabricación anual durante 2007”.
Por último, desde Gartner afirman que la industria volverá a un modesto crecimiento anual del 8,7 por ciento y del 7,2 por ciento en 2008 y 2009, respectivamente.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios