El mercado mundial de PC seguirá creciendo por encima de los diez puntos

Aún puede sufrir una recesión procedente de los Estados unidos y China

Pese a que el deteriorado entorno económico puede suponer un serio freno, tanto Gartner como IDC auguraban para este año crecimientos de las ventas mundiales de equipos del 11 y del 13 por ciento, respectivamente. Este incremento se verá impulsado por el auge de los PC portátiles, la demanda procedente de las regiones emergentes, el reemplazo de equipos de sobremesa y la caída de precios.

En sus pronósticos para 2008, Gartner estimaba que las ventas mundiales de PC alcanzarán los 293 millones de unidades a lo largo del año, reflejando un crecimiento del 10,9 por ciento con respecto a los 264 millones de equipos vendidos en 2007. Aún así, los analistas advierten que esta evolución podría aminorarse considerablemente si no se fortalece la economía mundial.
“En muchos aspectos, el mercado de PC se encuentra en muy buenas condiciones. Los PC portátiles continúan mostrando un fuerte impulso, el desarrollo de los mercados emergentes permanece robusto y el reemplazo de los equipos de sobremesa muestra una actividad frenética. Sin embargo, la profunda recesión estadounidense, la creciente posibilidad de una brusca desaceleración de la economía China posterior a las Olimpiadas de Beijing, y el elevado precio del petróleo, hacen que las ventas mundiales de PC afronten numerosos obstáculos económicos”, afirma George Shiffler, director de investigación de Gartner.

Factores clave
La consultora asegura que la demanda mundial de PC portátiles seguirá siendo uno de los principales factores impulsores del crecimiento del mercado. Los avances conseguidos en tecnología y diseño no sólo han permitido reducir el precio de los equipos sino también mejorar su propuesta de valor con respecto a los PC de sobremesa. El valor comparativo de los portátiles también se ha visto reforzado por la continua expansión del acceso móvil, y este aumento en el valor continúa estimulando la fuerte demanda de PC portátiles en mercados maduros y emergentes. Los analistas de Gartner prevén que las ventas de equipos portátiles ganaran un impulso adicional a medida que los llamados portátiles “asequibles”, con rangos precios que hasta ahora parecían imposibles para este segmento, estén ampliamente disponibles.
Los mercados emergentes también son un factor clave. Las ventas de PC en estas regiones crecieron un 22 por ciento en el cuarto trimestre de 2007, aportando un 60 por ciento de todo el crecimiento registrado a nivel mundial. Las fuertes ventas de equipos en estos mercados se han visto favorecidas por diversos factores, siendo el fuerte crecimiento económico el más importante. Para George Shiffler, “el rápido crecimiento económico no sólo ha estimulado la demanda de PC entre las empresas, los gobiernos y las instituciones educativas, sino que también ha generado una gran demanda por parte de un creciente número de consumidores cada vez más prósperos”.
Finalmente, el reemplazo de equipos está llamado a ser otro impulsor clave. En este sentido, los PC de sobremesa experimentaron su último gran ciclo de reemplazo entre 2004 y 2005. Este modelo de Gartner indica que este segmento está a punto de experimentar un nuevo ciclo, que se prolongará desde finales de 2008 a principios de 2010, a pesar de que se prevé que sea sustancialmente más modesto. Junto a ello, los PC portátiles seguirán experimentando un aumento constante de la actividad de sustitución que se extenderá hasta finales de 2009. “Los reemplazos representan el 60 por ciento de todas las ventas de PC a nivel mundial, y cerca del 80 por ciento de las ventas registradas en Estados Unidos, por lo que la creciente actividad de sustitución de los equipos supondrá un fuerte estímulo al crecimiento del mercado”, señala Shiffler.
Aunque la conjunción de todos los factores descritos pinta bien para los fabricantes de PC, el crecimiento de las ventas dependerá finalmente de la interacción entre dichos factores y la economía mundial.
“El lento incremento del producto interior bruto puede y va a afectar a las ventas de PC a medida que impacte en los ingresos del consumidor y en los beneficios empresariales”, comenta George Shiffler, y añade que, “aunque este impacto probablemente se vea suavizado por la bajada de precios de los PC, y porque éstos se han hecho cada vez más indispensables para el trabajo y el ocio, este mercado aún puede sufrir una recesión. Una profunda y prolongada desaceleración mundial emanada desde los Estados Unidos y China podría reducir el crecimiento de las ventas de PC aún más, al debilitar la demanda de PC portátiles, reducir el crecimiento de los mercados emergentes y aplazar la actividad de sustitución”.

Previsiones de IDC
Por su parte, IDC pronostica que el mercado de PC continuará creciendo en dos dígitos, pese a la creciente preocupación económica. Concretamente, se espera que este año las ventas de PC a nivel mundial aumenten un 12,8 por ciento, hasta llegar a los 302 millones de unidades. Según la consultora, este crecimiento se seguirá manteniendo a lo largo de 2009 por encima del 11 por ciento, seguido por un aumento de un sólo digito que perdurará hasta 2012, año en el que se espera un volumen de ventas anual superior a los 426 millones de unidades.
Para IDC, este crecimiento global del volumen de ventas, combinado con una estable transición hacia los PC portátiles, cuyo coste es generalmente superior al de los equipos de sobremesa, ayudará a compensar la bajada de precios. Se espera por tanto que el valor total de los PC vendidos aumente un 7,4 por ciento, hasta alcanzar cerca de 280.000 millones de dólares en 2008. Este montante seguirá creciendo en torno a un 4 por ciento anual desde 2009 a 2012, llegando a cerca de 330.000 millones de dólares para 2012.
La adopción de portátiles sigue siendo el principal impulsor del mercado en todas las regiones, equiparándose casi con el récord de crecimiento de este segmento conseguido en el tercer trimestre de 2007. Los incrementos superiores al 50 por ciento alcanzados en Asia/Pacífico (excluyendo Japón) y en otras regiones emergentes les ayudaron a acaparar más de 36 por ciento de todo el volumen de portátiles en 2007, mientras mercados más maduros como los Estados Unidos y Europa Occidental registraron un crecimiento del 20 por ciento, pese a lo cual todavía aglutinan más del 50 por ciento de los PC portátiles vendidos.
“En cualquier caso, el cuarto trimestre del pasado año fue el que mostró un crecimiento más rápido desde mediados de 2005, lo que indica que debería proseguir la adopción de portátiles y la adquisición de PC en los segmentos comercial y de consumo. El reemplazo de equipos en regiones maduras, apoyado por el rápido crecimiento de nuevos usuarios en las regiones emergentes, se suma a la evolución tecnológica y la caída de precios que permitirán sostener el crecimiento”, asegura Loren Loverde, directora del informe trimestral sobre PC en IDC.
Por su parte, Bob O’Donnell, vicepresidente de PC y Monitores en IDC, afirma que “los portátiles de consumo de bajo coste continuarán favoreciendo el crecimiento del mercado en todas las regiones del mundo. Los consumidores están viendo cada vez más a los portátiles como herramientas personales básicas que recopilan toda la comunicación e infor

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