Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2001

El mercado mundial de PC se desmorona

Según IDC, ni tan siquiera Windows XP servirá para incentivar el mercado
Mª Luisa Melo.
Las ventas mundiales de ordenadores personales caerán este año un 1,6 por ciento desde los 132 millones de unidades del año pasado hasta los 129,6 millones de unidades que se prevén este año. Las causas remiten a las bajas ventas de ordenadores en Estados Unidos y Japón, según un estudio realizado por la consultora IDC.
Los pobres resultados económicos a nivel global han sido la principal razón que ha provocado el descenso de la demanda de ordenadores y, por ende, las ventas de los mismos y, de hecho, no se espera que el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows XP, sirva de estímulo para cambiar el signo de la evolución.
En lugar de la prevista recuperación durante el segundo trimestre del año, las ventas de ordenadores domésticos caerán en Estados Unidos un 17 por ciento en comparación con el primer trimestre de este año y serán un 25 por ciento menos si las comparamos con el mismo período del año pasado, que registró 18,9 millones de unidades. En lo que respecta a las ventas de ordenadores profesionales, la tónica sigue siendo de pesimismo, ya que también caerán un 5,2 por ciento hasta los 28 millones de unidades en comparación con las 29,5 millones de PC para el área de trabajo que se vendieron el año pasado.
Además, IDC estima que los malos resultados se mantendrán el año que viene, con caídas previstas para 2002 de 17,8 por ciento en el caso de los ordenadores personales para el entorno doméstico, mientras que las ventas de los modelos profesionales experimentarán un pequeño incremento del 2,8 por ciento.
A nivel global, la consultora pronostica que las ventas de ordenadores en 2002 alcanzarán 40,4 millones de unidades, un 17 por ciento menos que el pasado año. Incluso dentro de dos años, el número total de ordenadores vendidos en Estados Unidos sólo será más elevado que en 1999, según ha dicho IDC.
La firma de investigación estadounidense Odissey confirma el desplome en la demanda de PC en Estados Unidos gracias a una encuesta realizada entre 2.500 hogares norteamericanos. Según ésta, sólo el 7 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a comprar un PC en los próximos seis meses, lo que representa una caída con respecto al 10 por ciento registrado en enero y supone el nivel más bajo desde hace cuatro años.


Tabla: Ventas de ordenadores, en millones de unidades
1999 2000 2001 2003 2004
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Ventas mundiales de ordenadores 113,8 131,7 129,6 138,6 156,7
Ventas de ordenadores en EEUU 45,1 48,4 42,1 40,4 45,5
Ventas de ordenadores en resto del mundo 68,7 83,3 87,5 98,2 111,2
Ventas de ordenadores domésticos en EEUU 17,2 18,9 14,1 11,6 13,1
Ventas de ordenadores profesionales en EEUU 27,9 29,5 28,0 28,8 32,4

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