El mercado mundial de PC mantiene su progresión ascendente

Según IDC, el mercado muestra niveles de crecimiento global no vistos desde 2005

Gartner e IDC han dado a conocer los resultados correspondientes a la venta de PC en el tercer trimestre de 2007, finalizado el 30 de septiembre. Con pequeñas diferencias en las cifras, ambas coinciden en señalar al aumento de la demanda de PC portátiles y al buen comportamiento de las regiones de Asia/ Pacífico y EMEA como los principales impulsores del crecimiento del mercado de PC, un mercado, por otra parte, cada vez más cimentado en el segmento de consumo, con el consiguiente protagonismo de los canales retail y PYME. Además, como en trimestres anteriores, HP, Dell, Acer, Lenovo y Toshiba copan el ranking de las marcas más vendidas.

En un informe preliminar, Gartner cifra en 68,5 millones de unidades las ventas mundiales de PC registradas en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 14,4 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año. Según la consultora, los lanzamientos de PC en las regiones de Asía/Pacífico y Europa, Oriente Medio y África (EMEA) aumentaron un 23, 4 por ciento y un 16,4 por ciento, respectivamente, mientras que las ventas de equipos en los Estados Unidos crecieron únicamente un 4,7 por ciento, por debajo del 6,7 por ciento que había pronosticado por la consultora para este período.
Al respecto, Mikako Kitagawa, analista principal del grupo de mercados de informática cliente de Gartner comenta que “la incertidumbre económica en torno a la crisis de las hipotecas y la caída de la confianza de los consumidores pueden hacer influido notablemente en las dificultades que los fabricantes se han encontrado en el mercado estadounidense”.
Según el informe de Gartner, el aumento de las ventas de ordenadores portátiles sigue encabezando el crecimiento general del mercado estadounidense. Por primera vez, el volumen de portátiles vendidos en este período superó al de PC de sobremesa. En cualquier caso, el informe determina que durante el tercer trimestre de 2007, tanto el mercado residencial como el profesional, registraron un crecimiento inferior al previsto.
“El mercado de ordenadores de consumo continúa dirigiendo el crecimiento del mercado mundial de PC. Las ventas producidas por la vuelta al colegio supusieron un importante factor de crecimiento en las regiones más maduras, aunque el volumen de ventas en Estados Unidos por este concepto ha sido menor al esperado. Además, la popularidad de los PC portátiles en el mercado residencial continúa impulsando este aumento de las ventas”, asegura Kitagawa.

EMEA da un empuje al sector
Por regiones, en EMEA las ventas de PC superaron los 22 millones de unidades en el tercer trimestre, un 16,4 por ciento más con respecto al mismo período de 2006. En esta región, el mercado ha estado impulsado principalmente por el aumento de la demanda producida por la vuelta al colegio y otras promociones relacionadas. Asimismo, el crecimiento en el mercado de PC portátiles continúa imbatible en mercados maduros y emergentes.
En la región de Asia/pacífico, las ventas alcanzaron los 18,7 millones de unidades, lo que refleja un crecimiento del 23,4 por ciento con respecto a hace un año. En este caso, las ventas se han visto favorecidas por la fuerte demanda de los mercados chino e indio. Taiwán y Corea del Sur también han alcanzado unos niveles de ventas de PC mejores de lo esperado, sostenidas por la demanda de los segmentos gubernamental y educativo, así como por el fuerte avance registrado en el mercado de consumo.
Por contra, en Japón las ventas de equipos cayeron un 1,5 por ciento con respecto al pasado año. Pese a que las transacciones en este período ascendieron a 3,4 millones de unidades, la bajada del 3 por ciento en el segmento profesional precipitó la caída, aunque en el segmento de consumo subió un uno por ciento.
En cuanto a Latinoamérica, las ventas de PC alcanzaron las 5,9 millones de unidades, un 23,9 por ciento más que mismo trimestre de 2006. La adopción de portátiles durante este período continuó excediendo las expectativas de los fabricantes, incluyendo las marcas locales, registrándose el mayor porcentaje de ventas de estos sistemas. Así, se espera que el segmento de portátiles de consumo alcance un crecimiento récord del 90 por ciento en este período.

HP lidera el mercado
Si nos centramos en las principales marcas, como era de esperar, HP se sitúa a la cabeza por número de unidades vendidas en este período. Los 12.845 equipos vendidos en todo el mundo durante el tercer trimestre le otorgan una cuota de mercado del 18,8 por ciento, manteniendo a la compañía en lo más alto durante cinco trimestres consecutivos. Los resultados preliminares de Gartner muestran que el ratio de crecimiento de HP superó la media de crecimiento registrada en todas las regiones.
La segunda posición del ranking la ocupa Dell, que registró su primer incremento de ventas de PC de los últimos cuatro trimestres, aunque su ratio de crecimiento se sitúa muy por debajo de la media de crecimiento mundial. Sus resultados en EMEA y Asia/Pacífico fueron positivos, aunque continúa luchando por mantenerse en el mercado estadounidense.
Respecto al resto de fabricantes, las ventas de Acer crecieron un 58 por ciento, y se espera que, a raíz de la compra de Gateway, la compañía pueda superar en ventas a Lenovo para el próximo trimestre. Lenovo, por su parte, experimentó de nuevo un crecimiento superior a la media del mercado, sobre todo gracias a las ventas producidas en el mercado de Asia/Pacífico, aunque los mercados de EMEA y USA también se desarrollaron bien.

Visión de IDC
Las cifras de IDC son muy similares a las que expone Gartner, y como mucho distan en un punto porcentual. En este sentido, IDC cifra en un 15,5 por ciento el crecimiento en las ventas mundiales de PC en el tercer trimestre del año. En su informe, señala que muchas regiones continuaron creciendo al mismo ritmo de trimestres anteriores, salvo EMEA, que registró un considerable aumento en la demanda de PC portátiles. En todas ellas, la fuerte demanda en el mercado de consumo y pequeña y mediana empresa estuvo impulsada por las promociones de la vuelta al colegio y la competición establecida entre los canales de retail y PYME. La fortaleza del euro y las crecientes inversiones en la región EMEA ayudaron a acelerar esta tendencia, situando al mercado en unos niveles de crecimiento global no vistos desde finales de 2005.
Según Loren Loverde, director del informe Worldwide Quarterly PC Tracker en IDC, “el atractivo de los ordenadores portátiles en todas las regiones continúa impulsando al mercado de PC a un ritmo considerable y asienta las bases de un cuarto trimestre muy importante. La caída de los costes, la agresiva competencia entre fabricantes y el incremento del gasto comercial en todas las regiones, junto con la relativa baja penetración y el aumento de la demanda en los mercados emergentes, actuarán como impulsores del fuerte crecimiento que se espera para los próximos dos años”.
Por su parte, Bob O’Donnell, vicepresidente de Clientes y Monitores de IDC, afirma que “existe el riesgo de que los proveedores de componentes, particularmente los de baterías y pantallas, puedan limitar el volumen o aumentar los precios. En cualquier caso, los proveedores están trabajando para aumentar su producción y los fabricantes de PC deberían ser capaces de adaptar sus líneas de configuraciones a maximizar el volumen. Si los componentes sufren recortes de

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