El mercado mundial de PC crece un 17 por ciento en el tercer trimestre

Esta vez, las dos consultoras coinciden en la cifra sobre el crecimiento mundial de las ventas de ordenadores personales. Así, tanto IDC como Gartner calculan que, durante el tercer trimestre del año, se han vendido un 17 por ciento más de PC que en los mismos meses del año anterior. El primer y el segundo puesto está ocupado por los mismos fabricantes en ambos estudios, aunque con diferentes.

Los bajos precios vuelven a permitir que las ventas mundiales de ordenadores personales hayan experimentado un crecimiento del 17 por ciento durante el tercer trimestre de 2005. Un dato en el que coinciden IDC y Gartner. Ambas consultoras sitúan a Dell como líder del mercado, con un 18 ó 17 por ciento de participación, según nos atengamos a las cifras de IDC o Gartner, respectivamente.

Pero además de los bajos precios, los sistemas portátiles son otro de los impulsores de este crecimiento. IDC califica estos incrementos como “remarcables” y que se mantienen “relativamente independientes a las tendencias macroeconómicas”, en referencia a los altos precios del petróleo y el aumento de los tipos de interés, según palabras de Loren Loverde, directora del seguimiento trimestral de ventas de PC a nivel mundial en IDC.

Su homólogo en Gartner, Charles Smulders, ha remarcado que la demanda de ordenadores portátiles ha sido particularmente fuerte en estos tres meses, por lo que el crecimiento global del mercado ha sido mejor de lo esperado.

En los Estados Unidos, los agresivos precios (los portátiles ya han roto la barrera de los 500 dólares) han permitido que las ventas de sobremesa hayan sido mayores de lo previsto, a lo que hay que sumar la continua demanda de sistemas portátiles, según IDC. El huracán Katrina, que asoló la costa del golfo a mitad del trimestre, también ha tenido su impacto durante las ventas del último mes del trimestre, aunque las peores consecuencias de este desastre podrían producirse en el último trimestre del año, puesto que estas ultimas semanas pueden venir acompañadas de aún mayores precios del petróleo y una bajada en la confianza de los consumidores.

Fuera de los EE.UU., la ampliación de la Unión Europea, las inversiones en infraestructura y los bajos precios permiten acabar con buena nota este período, mientras que en Japón el lanzamiento de nuevos productos ha abierto el apetito a los compradores. En el resto de Asia Pacífico, tanto las compras de los usuarios domésticos como de las empresas siguen manteniendo un ritmo fuerte, según destaca IDC.

Ranking por fabricantes
En lo que se refiere a fabricantes, IDC sitúa a Dell como el fabricante que más vende (unos 9,5 millones de PC durante este trimestre, de los que 5,6 millones corresponden a EE.UU.). En porcentajes, estas cifras suponen tener el 18 y el 33 por ciento del mercado mundial y estadounidense, respectivamente, lo que supone un tímido crecimiento respecto al año anterior. Para Gartner, Dell ha vendido 9,2 millones de unidades (5,5 en Estados Unidos) lo que supone tener el 17 por ciento del mercado (el 30,7 en EE.UU.).

En segundo lugar se encuentra, según las dos consultoras, HP. Para IDC, este fabricante ha entregado cerca de 8,5 millones de PC en todo el mundo lo que le lleva a obtener el 16 por ciento del mercado y un crecimiento del 17,9 por ciento. En Estados Unidos acapararía el 20,3 por ciento de cuota gracias a los 3,45 millones de ordenadores vendidos, un 10,1 por ciento más que el año pasado. Los datos de Gartner son algo menores, pero siguen esta misma línea.

A partir de aquí, empiezan las divergencias. Así, para IDC la medalla de bronce es para Lenovo, con 4 millones de ventas mundiales y un 7,7 por ciento de mercado, aunque Gartner le atribuye el 7,4 por ciento. IDC sitúa a Lenovo en cuarta posición en el mercado estadounidense, con 757.000 unidades y un 4,5 por ciento, mientras que para Gartner es el quinto fabricante en importancia con 751.000 PC y un 4,2 por ciento del negocio.

Gateway acaba el trimestre en tercera posición en Estados Unidos, tanto por el ranking de IDC como por el de Gartner, con un millón de unidades vendidas y el 6,4 por ciento del mercado (lo que supone un crecimiento del 35 por ciento), según IDC. Por su parte, Gartner cifra en el 6 por ciento su participación en el mercado y su crecimiento en el 33 por ciento. Aunque este fabricante sólo aparece reflejado en el ranking estadounidense, IDC destaca que buena parte de su recuperación se debe al buen uso de sus nuevos partners de distribución.

A nivel internacional, Acer es el cuarto fabricante que más ordenadores vende, cerca de 2,5 millones que le permiten tener el 4,7 por ciento del mercado y un crecimiento del 53,7 por ciento, según IDC. Para Gartner, son 2,4 los millones de PC vendidos y un 4,4 por ciento del mercado. Fujitsu Siemens Computers cierra la quinta posición en ambas listas, con unos 2 millones de PC entregados y un 3,8 por ciento de cuota mundial. Esto conlleva una mejora del 15 por ciento con respecto a los datos de hace un año, según IDC. Gartner calcula en 2,2 millones los sistemas entregados por el fabricante alemán, con un 3,7 de cuota.

Por último, cabe señalar que, en Estados Unidos, Apple se alza a la quinta posición en el ranking de IDC gracias a las 737.000 máquinas vendidas, lo que conlleva el 4,3 por ciento del mercado y un incremento del 44,6 por ciento. Para Gartner, la compañía de la manzana es el cuarto fabricnate que más vende, gracias a sus 744.000 ordenadores y su 4,2 por ciento de mercado.


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