Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 2008

El mercado mundial de PC cierra 2007 con un sólido crecimiento en todas las regiones

Gartner cifra el incremento anual en un 13 por ciento
Hilda Gómez.
IDC y Gartner han publicado sendos informes que ratifican la buena marcha del mercado mundial de PC. Ambas señalan el fuerte crecimiento registrado en el último trimestre, que se atribuye a las ventas producidas en el período navideño y al auge de las plataformas móviles, así como al realineamiento de la estrategia de fabricantes clave como Acer o Dell, pese a que HP consolida su liderazgo en todos los segmentos. Como explica IDC, la proliferación de canales y el aumento de la competencia han redundado en una bajada de los precios, lo que ha impulsado aún más las ventas.

En su último informe trimestral sobre el mercado mundial de PC, IDC señala que las ventas de equipos crecieron un 15,5 por ciento en el cuarto trimestre del año, alcanzando los 77,3 millones de unidades vendidas. Este incremento se notó especialmente en la región EMEA, donde tras el crecimiento obtenido en el trimestre anterior, favorecido por el aumento de la demanda en el segmento de consumo y la vuelta al colegio, las ventas han seguido creciendo rápidamente.
Sobre una base anual, IDC destaca que el volumen de ventas total ascendió a 269 millones de unidades en 2007, con un crecimiento del 14,3 por ciento con respecto al año anterior. HP encabezó el mercado, con más de 50,5 millones de equipos vendidos, seguida por Dell con un volumen de 40 millones de PC. En tercer lugar se sitúa Acer, con 21,2 millones de unidades vendidas (24,6 millones si incluimos a Gateway), y en cuarto Lenovo, con 20,2 millones.
Loren Loverde, directora del Worldwide Quarterly PC Tracker en IDC, afirma que “los resultados del cuarto trimestre son reflejo de un mercado de PC saludable. Han sido meses de mucho movimiento, con fabricantes reposicionando sus estrategias de canal y reorientándose hacia nuevos mercados, al tiempo que los precios han seguido cayendo y la adopción de los PC portátiles continúa impulsando las ventas”. Pese a los resultados alcanzados en el cuarto trimestre, las proyecciones de IDC para los próximos dos años anticipan un crecimiento más lento. “Los datos concernientes a un freno del crecimiento económico hacen que se reduzcan las expectativas. Aún así, todavía es posible que se alcance un crecimiento de doble dígito a lo largo de 2008 y probablemente en 2009”, apunta Loverde.

HP líder en PC
IDC otorga a HP el liderazgo del mercado, que en el cuarto trimestre del año vio aumentada su cuota de mercado, aunque este crecimiento fue algo menor al registrado en meses precedentes. La bajada del mercado en EMEA y el aumento de la competencia en los Estados Unidos actuaron como factores importantes, favoreciendo una caída del crecimiento en muchas regiones a mediados del año. Tras este pequeño bache, la compañía ha experimentado un rápido crecimiento, superior al de sus competidores.
Con un crecimiento del 17,1 por ciento a nivel mundial, Dell mostró a lo largo de 2007 una progresión saludable en el mercado de PC. La estrategia de expansión de la compañía vía retail ha ayudado a aumentar sus ventas rápidamente, entrando en competencia con importantes jugadores del mercado. La compañía obtuvo así importantes ingresos en muchas regiones, tanto en PC de sobremesa como portátiles. Se espera que la adquisición de los establecimientos Best Buy acelere aún más las ventas de la compañía a lo largo de 2008.
Favorecida por la integración de Gateway y su expansión en nuevas regiones, Acer mantuvo un cuarto trimestre sólido, con unas ventas mundiales de PC que superaron en un 60 por ciento las del año anterior. El volumen de ventas combinadas de Acer y Gateway creció en más de un 25 por ciento con respecto al mismo período de 2006. Éste es reflejo de las tendencias del mercado, en un momento en el que competidores como HP registraron un menor volumen de ventas en EMEA, al tiempo que se dispara la competencia en el segmento retail estadounidense. Acer se coloca de esta manera como el tercer fabricante del mercado, por delante de Lenovo.
Lenovo, por su parte, cerró su tercer trimestre de crecimiento consecutivo en las ventas con un incremento del 22 por ciento. Según IDC, la compañía está orientando su estrategia de crecimiento tanto a través de su canal de distribución como de la venta directa, y en el segmento de la pequeña y mediana empresa. En cuanto a Toshiba, ésta registró un incremento en las ventas del 19 por ciento en el cuarto trimestre, propiciado por su fuerte posicionamiento en la región EMEA

Visión de Gartner
De acuerdo con los resultados preliminares facilitados por Gartner, las ventas mundiales de PC superaron los 271 millones de unidades el pasado año, lo que supone un incremento del 13,4 por ciento con respecto a 2006. Asimismo, la consultora señala que la industria finalizó el año con unas ventas de 75,9 millones de unidades, un 13,1 por ciento más que las registradas en el cuarto trimestre del año anterior.
Según Mikako Kitagawa, analista jefe del grupo de mercados de informática de cliente de Gartner, “la región de EMEA continuó siendo el mayor mercado de PC en 2007, ayudado por el robusto crecimiento experimentado en Europa del Este, Oriente Medio y África. Por su parte, la región de Ásia/Pacífico se colocó como el segundo mercado en volumen de ventas de PC durante el cuarto trimestre. Con todo, 2007 mostró claros indicadores sobre el panorama actual del mercado global de PC, caracterizado por el fuerte incremento experimentado en regiones emergentes como Ásia/ Pacífico, en detrimento de mercados maduros como el estadounidense, donde el crecimiento fue más reducido”.
Según Gartner, la pugna que HP y Dell mantenían en 2006 por encabezar el ranking mundial de fabricantes de PC, se ha resuelto a favor de la primera. En este sentido, HP extendió su liderazgo en 2007, alcanzando una cuota de mercado del 18,2 por ciento por volumen de ventas de PC. Para Kitagawa, “HP se estableció en una sólida primera posición en 2007. El robusto comportamiento del mercado de consumo y las ventas de PC portátiles fueron los principales impulsores del crecimiento general de HP”. El mayor crecimiento experimentado por HP fue en el cuarto trimestre, período en que sus ventas se incrementaron un 23,3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

EMEA gana peso
IDC EMEA también ha adelantado datos preliminares sobre el comportamiento del mercado de PC en la región, que señalan que durante este período las ventas de PC crecieron un 14,4 por ciento con respecto al año anterior, favorecidas por la fuerte demanda navideña. Las ventas conseguidas en este apoteósico final de año hacen que el volumen total de PC vendidos en la región EMEA a lo largo del año ascienda a 88 millones de unidades, lo que representa un incremento del 15,4 por ciento con respecto a 2006.
Durante el último trimestre, las ventas de portátiles continuaron inclinando la demanda en toda la región, con un crecimiento interanual del 30 por ciento. Éstas se mantuvieron fuertes ayudadas por la intensa actividad de marketing desplegada por los fabricantes, los últimos lanzamientos de productos portátiles, y la disponibilidad de una extensa y atractiva oferta de equipos, cuya influencia se notó especialmente en la demanda procedente de los mercados residencial y PYME. En Europa Occidental las ventas de portátiles mantuvie

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