Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 2000

El mercado mundial de impresoras creció un 19,9 por ciento en el 99

La inyección de tinta, principal segmento de ventas
Cristina Machado.
En nuestro anterior número de Dealer World ya les dábamos a conocer los resultados cosechados por el mercado nacional de impresión. Ahora, y según el informe dado a conocer por Dataquest, les informamos de las cifras cosechadas a nivel mundial en este mismo mercado.
De esta manera, y según las estimaciones de la consultora Gartner Group, el año pasado se vendieron, en todo el mundo, más de 71 millones de impresoras. Más concretamente, la firma señala que se vendieron 71,6 millones de estos periféricos, lo que supone un 19 por ciento de incremento con respecto a las ventas realizadas en 1998, cuando alcanzaron los 60,3 millones de unidades a nivel mundial.

Crecimiento por regiones
Como no podía ser de otra manera, Estados Unidos fue la región con mayor volumen de ventas, con un total de 23,8 millones de impresoras. En segundo lugar se encuentra Europa Occidental, donde se vendieron 21,4 millones de estos periféricos, siempre según lo dado a conocer por Dataquest.
Sin embargo, la región que ha experimentado un crecimiento más rápido ha sido Japón. Así, Dataquest afirma que los resultados cosechados en este mercado durante 1999 en comparación con lo vendido en 1998 suponen un incremento del 45 por ciento. Por su parte, las ventas en la región de Asia Pacífico han experimentado un crecimiento del 33 por ciento durante el año pasado, seguido de Estados Unidos, con un 23 por ciento de crecimiento, y Europa Occidental, con un 11 por ciento de incremento en las ventas.
“Las constantes y fuerte ventas en el mercado de inyección de tinta, especialmente en Estados Unidos, Asia Pacífico y Japón, han ayudado a impulsar las ventas de todo el mercado de impresión”, asegura Paula Bursley, analista principal del programa de impresoras a nivel mundial de la consultora. “El mercado monocromo con velocidad de 1 a 6 páginas por minuto (ppm.) ha continuado su tendencia de dejar de ser importante, de la misma forma que las impresoras de inyección mantienen su posición de liderazgo, suponiendo el mayor porcentaje de todo el mercado. Además, las impresoras de muy bajo coste por página continúan acentuando la relación entre velocidad y funcionalidad. Estas tendencias estuvieron muy marcadas por un descenso radical en el mercado de las impresoras láser monocromas con velocidades de 1 a 6 ppm. y por un crecimiento significativo de las ventas en el segmento de las impresoras láser monocromas con velocidades de 7 a 10 ppm.”.

HP, líder también a nivel mundial
Según los datos de Dataquest, Hewlett-Packard se alzó con la posición número uno en las ventas mundiales de impresión, con una cuota de mercado del 42,5 por ciento. Mientras, el segundo puesto fue ocupado por Epson, quien consiguió el 21,9 por ciento del mercado mundial, estando el tercer puesto en el podio de honor ocupado por Canon, quien cosechó un 14,2 por ciento del mercado mundial.
“Como resultado de las fuertes ventas en el mercado de impresión y de una posición dominante en los segmentos de color y monocromo de gama media, HP continúa liderando el mercado durante el pasado año, incrementado, además, su participación, en torno al uno por ciento”, asegura Bursley.
De esta forma, las ventas de impresoras de inyección de tinta alcanzaron las 54,4 millones de unidades en 1999, lo que supone el 76 por ciento de todo el mercado de impresión. Por eso, las posiciones en este segmento no varían con respecto a las señaladas en todo el mercado. Así, HP fue el líder en este entorno, con un 43,1 por ciento de la cuota del mercado, seguido de Epson, que obtuvo un 23,7 por ciento, y Canon, quien copó el 17,7 por ciento del mercado de impresión de inyección.

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