Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 1996

El mercado europeo del PC creció un 26 por ciento en 1995

Según un informe de la consultora Context

Si en el último número de Dealer World acercábamos a nuestros lectores desde esta misma sección los resultados de las ventas de equipos personales en nuestros país, en esta ocasión le toca al turno a los resultados europeos.

De acuerdo con los datos facilitados por la consultora británica Context las ventas de máquinas en el viejo continente se incrementaron en un 26 por ciento durante el año pasado, alcanzando los 14,8 millones de unidades. Un especial significado hay que atribuir a las cifras referidas al último trimestre del año, período en el que las ventas fueron un 22 por ciento superiores a las conseguidas en similar trimestre del año 1994.

Al frente del crecimiento generalizado de dicho trimestre se encuentra Italia, donde el ascenso de ventas del 34 por ciento ha sido apoyado por un incremento generalizado en el poder de compra de este país, resultado del descenso en la inflación y la mejora de la calidad de vida.

Otros países que también han experimentado crecimientos elevados son Gran Bretaña (30 por ciento) debido, especialmente, a la ventas en grandes superficies, Dinamarca (27 por ciento) y otros países como Bélgica y Finlandia.

Dichos mercados ocuparon también los primeros puestos de la clasificación en los resultados totales del año. En esta ocasión fue Dinamarca el país que más creció (30 por ciento), seguido de Italia (27 por ciento).

Alemania lidera las ventas de unidades

Por lo que respecta a Alemania, se hizo con el liderazgo en número de unidades vendidas, 3,5 millones (24 por ciento más que en 1994). Sin embargo, durante el trimestre de mayor crecimiento, el último, sólo se registró un crecimiento del 9 por ciento, lo que indica que el usuario alemán espera hasta después de navidades para comprar. En cuanto a Francia, otro de los mercados más fuertes, el reducido crecimiento de la economía y los problemas sociales surgidos hicieron que las ventas se cifraran en poco más de dos millones de unidades.

Si nos referimos a marcas, Compaq consolidó su posición como el primer fabricante europeo, con un 13 por ciento de cuota de mercado, medio punto más que en 1994. Hewlett-Packard escaló dos puestos, desde la sexta a la cuarta posición, y alcanzando un 5,1 por ciento de la cuota de mercado, con una presencia importante en Francia, Italia y España. En cuanto a Siemens Nixdorf, se situó en la quinta posición (en 1994 fue noveno). Como ya viene siendo habitual en el mercado alemán, los fabricantes foráneos como Siemens Nixdorf, Vobis y Escom, consiguieron mantener al resto de las marcas extranjeras fuera de los seis primeros puestos. La excepción fue Compaq, que con un 10,2 por ciento de cuota de mercado se situó en el tercer lugar.

Para IBM el año se cerró con el segundo puesto europeo, con un 9,2 por ciento de cuota de mercado, lo que supone un descenso frente al 11,4 por ciento de 1994. Otros vendedores que también han perdido cuota de mercado son Apple (del 7,4 al 6,4 por ciento), Vobis (de 3,8 a 4,4 por ciento) y Olivetti (de 3,1 a 4,8 por ciento).

Ventas de ordenadores personales en Europa

1995 1994

Compaq 13,0% 12,5%

IBM 9,2% 11,4%

Apple 6,4% 7,4%

Hewlett-Packard 5,1% 3,9%

Siemens Nixdorf 4,7% 3,4%

Escom 4,1% 4,2%

Dell 3,8% 3,7%

Vobis 3,8% 3,7%

AST 3,3% 3,1%

Olivetti 3,1% 4,8%

Principales vendedores por países

Alemania 1995 1994

Siemens Nixdorf 12,6% 13,2%

Vobis 10,4% 10,9%

Compaq 10,2% 10,4%

Escom 8,6% 7,7%

Peacock 6,5% 6,2%

Gran Bretaña 1995 1994

Compaq 12,3% 12,1%

Apple 7,0% 7,1%

Dell 6,7% 6,7%

IBM 6,5% 6,5%

AST 6,3% 5,8%

Packard Bell 5,9% 8,5%

Francia 1995 1994

Compaq 15,7% 15,3%

Hewlett-Packard 10,8% 11,5%

Apple 10,5% 11,5%

IBM 9,4% 8,5%

Zenith 6,7% 6,7%

Packard Bell 4,9% 6,8%

Fuente: Context



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