Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 1997

El mercado europeo de TI crecerá un 8 por ciento este año

Las previsiones de EITO para 1998 sitúan el crecimiento en un 9 por ciento

La consultora European Information Technology Observatory ha dado a conocer los datos de su estudio semestral sobre la situación de las Tecnologías de la Información en Europa. Según el análisis de EITO, el mercado europeo crecerá este año un 8 por ciento, mientras que en 1998 la consultora prevé que el crecimiento sea de un 9 por ciento.

Realizando un recuento por sectores, el que más crecerá dentro de este mercado es el de software, que con un incremento del 9,7 por ciento este año y un 10,3 en 1998, según EITO, pasará a suponer un 21 por ciento del total de los ingresos en TI. En cuanto al hardware, que supone un 44 por ciento, aumentará en un 7 por ciento este año, mientras que el pasado año creció un 6,2. Dentro del hardware, lo que más aumentará serán las redes de área local con un 20 por ciento. Después, continuando con el hardware, se situarían los sistemas de procesamiento de datos de un tamaño medio con un aumento del 19 por ciento y, en tercer lugar estarían los pequeños servicios con un 15 por ciento. La única área dentro del hardware que no sólo no crecerá, sino que verá descender sus ingresos en un 12,6 por ciento será la de grandes servidores.

Los servicios de mantenimiento también aumentarán sus ingresos, en este caso en un 1,1 por ciento en 1997 y en un 2,5 el próximo año, según las previsiones de la consultora.

A pesar de lo positivas que pudieran parecer a simple vista estas cifras, EITO advierte que Europa sigue estando por detrás de las previsiones de la propia consultora a escala mundial. Según las cifras de EITO en todo el mundo el crecimiento del mercado de Tecnologías de la Información se situará en un 10 por ciento este año y en un 11 por ciento el próximo.

Pero volviendo a las cifras europeas, el mercado de equipamientos para telecomunicaciones crecerá cada vez más lentamente debido a que las grandes inversiones en infraestructura se irán terminando. En concreto, el gasto en este sector para el presente año será, según el análisis al que estamos haciendo referencia, de un 6,7 por ciento, y en el próximo se reducirá con respecto a este si tenemos en cuenta la cifra de la consultora, que sitúa ese crecimiento en tan sólo un 5,9 por ciento.

El crecimiento en los servicios no será tan elevado como se esperaba debido a la disminución de los precios provocada por el proceso de liberalización del mercado en Europa. De esta manera, tenemos que si en 1995 este sector incrementó sus ingresos en un 10 por ciento, este año sólo lo hará en un 7,2. Con respecto a 1998, la cantidad será aún menor, con un 6,4 por ciento.

En cuanto a la tecnología de la Información y Comunicaciones o lo que es lo mismo, ICT, crecerá en un 7,3 por ciento tanto en 1997 como en 1998.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios