Mercado en cifras | Noticias | 06 MAY 2011

El mercado europeo de telefonía móvil crece un 5 por ciento liderado por Samsung

Tags: Actualidad
A 45 millones de unidades ascendió el volumen de ventas de teléfonos móviles en Europa Occidental, donde, por primera vez, Samsung recoge el testigo de Nokia como principal suministrador de telefonía móvil, señala IDC. Por su parte, Apple lidera el segmento de smartphones, que representan el 47 por ciento de los terminales vendidos.
Hilda Gómez

Europa Occidental ha seguido la estela de crecimiento del mercado de telefonía móvil mundial. Y es que, como apunta IDC, en el primer trimestre del año, las ventas de teléfonos móviles crecieron un 5 por ciento, hasta los 45 millones de unidades, de los que 13,2 millones fueron Samsung, lo que le convierte en el principal fabricante de telefonía móvil de la región con una cuota de mercado del 29,3 por ciento.

Samsung supera así a Nokia, quien experimentó un descenso de ventas del 10,3 por ciento, alcanzando los 12,6 millones de terminales vendidos, lo que deja su participación en el 27,9 por ciento. Apple, por su parte, logró aumentar sus ventas en nada menos que un 48,9 por ciento, y con 4,4 millones de iPhones vendidos se alza como el principal proveedor de smartphones, con el 20,8 por ciento del mercado, seguido por Nokia con el 19,6 por ciento.

telefonos telefonia movil samsungSamsung y Apple han logrado hitos destacados en este trimestre en Europa Occidental. Samsung se convirtió en el mayor proveedor de telefonía móvil y Apple en el proveedor más grande de smartphones de la región. Estos resultados muestran el grado de volatilidad de este mercado y lo importante que es no subestimar las tendencias. Empresas como Nokia (y Ericsson en el pasado) pueden tener marcas fuertes y grandes cuotas de mercado, como Nokia siempre ha tenido, pero pueden ser superadas por sus competidores en un abrir y cerrar de ojos", explica Francisco Jerónimo, director de investigación de dispositivos móviles europeos de IDC.

Jerónimo añade que "Nokia es una de las marcas más reconocidas y apreciadas en Europa, pero Samsung fue el primero en detectar las tendencias y se movió más rápido. Por ejemplo, se percató de la tendencia hacia los dispositivos con pantalla táctil y se convirtió en líder del mercado, proporcionando una gama completa de dispositivos a precios competitivos. En smartphones, Samsung se ha movido rápidamente a Android, invirtiendo al mismo tiempo en su propia plataforma, Bada. Esta flexibilidad y su capacidad para abordar todos los segmentos del mercado han contribuido a que Samsung se haya adaptado rápidamente a las tendencias del mercado. Apple, por otra parte, entró en el negocio de la telefonía móvil aprovechando su fuerte marca e innovación en la experiencia de usuario. Habrá que esperar muchos años para que los competidores propongan dispositivos que podrían desafiar la preferencia de los consumidores por el iPhone”.

Durante el trimestre, las ventas de smartphones en Europa Occidental aumentaron un 76 por ciento respecto al mismo período de 2010, llegando a los 21,2 millones de unidades vendidas, que representan el 47 por ciento de todos los terminales vendidos en la región.

En el segmento de smartphones, Android fue el sistema operativo líder con una cuota de mercado del 35,7 por ciento. En este sentido, aquellos proveedores centrados principalmente en Android han ido mejorando notablemente sus posiciones en el mercado, lo que demuestra cómo este sistema operativo está atrayendo con éxito a los consumidores hacia los smartphones, impulsando las ventas de los fabricantes. En segundo lugar se encuentra Apple iOS, con la cuota de mercado del 20,8 por ciento debido a la popularidad del iPhone, mientras que Symbian cayó al tercer lugar con una participación del 20,5 por ciento.

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