El mercado europeo de telefonía móvil crece un 11 por ciento en 2005

Según la consultora IDC, el mercado de telefonía móvil de Europa Occidental (compuesto por la telefonía móvil tradicional y los dispositivos convergentes) ha experimentando un crecimiento del 20 por ciento en el segundo trimestre de este año, frente al mismo período de hace un año.
Las ventas alcanzaron los 37,6 millones de unidades, impulsadas fundamentalmente por los segmentos de gama baja y la demanda de sustituciones de los antiguos dispositivos por otros nuevos con mayores funcionalidades, con un crecimiento secuencial del 4 por ciento previsto para el mercado total en 2005.

Siguiendo esta línea, IDC prevé que este mercado experimente un crecimiento interanual del 11 por ciento a lo largo de 2005.
A pesar de que se ha producido un ligero descenso en el gasto del segmento de consumo, los ciclos de sustitución de doce meses de duración y la percepción que los europeos tienen del móvil como accesorio de moda, mantienen alto el grado de crecimiento del mercado año tras año.
“El sustancial avance de las especificaciones técnicas reduce los ciclos de vida de estos productos y proporciona a los usuarios el incentivo necesario para que actualicen sus dispositivos de mano, mientras ofrece a los fabricantes nuevas oportunidades para posicionar a los dispositivos como soluciones multimedia convergentes”, en opinión de Geoff Blaber, analista de investigación de Dispositivos Móviles Europeos de IDC.

Un gran crecimiento interanual
El crecimiento interanual del 140 por ciento para los dispositivos convergentes arrojó un récord de ventas de 2,7 millones de unidades en el segundo trimestre de 2005, incrementando su proporción del mercado total de telefonía móvil al 7 por ciento, frente al 4 por ciento del segundo trimestre de 2004.
Los dispositivos centrados en voz Series 60 continúan liderando el crecimiento del mercado debido al éxito de Nokia para posicionar sus WCDMA 6630 y 6680 como soluciones multimedia avanzadas, lo que sirve apara introducir más los teléfonos inteligentes en el mercado de masas y una mayor concienciación por parte del consumidor. Sin embargo, las funciones tecnológicas y la forma continúan siendo los principales criterios de decisión para la mayoría de los usuarios, con el Nokia 6230i, Sony Ericsson K750i, Motorola RAZR y Samsung E720, siendo testigos del fuerte crecimiento de la demandan durante el segundo trimestre del año por contratos de renovación.
IDC apunta a la cantidad de nuevos dispositivos de mano previstos para el último trimestre de 2005 como el principal factor de crecimiento (11 por ciento) previsto por la consultora. En particular, esos orientados a multimedia y posicionados como soluciones de música convergente, tales como el Walkman de Sony Ericsson y la colaboración de Motorola con Apple, así como el N91 de Nokia son dispositivos que captarán la demanda de consumo, particularmente en gran volumen al final del trimestre. Es más, con teléfonos inteligentes Series 60 adicionales tales como la serie N anticipada en 2005 y el primer dispositivo Windows Mobile 5.0 tales como WCDMA HTC “Universal”, el mercado de dispositivos convergentes se prevé que crezca un 87 por ciento año tras año.
IDC prevé que el ímpetu proporcionado con el creciente gasto de los consumidores durante la época de Navidad aumente la proporción del mercado de telefonía móvil de WCDMA hasta un 14 por ciento.


Cuota de los fabricantes de telefonía móvil en
Europa Occidental, en el segundo trimestre de 2005
(Expresado en millones)
Fabricantes 2º trimestre Cuota 2º trimestre Cuota Crecimiento
2005 mercado 2004 mercado
(%) (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nokia 13,1 35 10,2 33 28
Samsung 6 16 2,8 9 113
Motorola 5,8 15 4,3 14 34
Sony Ericsson 4 11 3,7 12 10
Siemens 2,4 6 4,7 15 -49
Otros 6,3 17 5,6 18 13
Total 37,6 100 31,3 100 20

Fuente: IDC, 2005


Datos preliminares de las ventas de telefonía móvil y la cuota de
mercado de los cinco principales fabricantes en el 2º trimestre de 2005

Ranking Fabricante Ventas Cuota de mercado
2º trimestre 2005 2º trimestre (%)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Nokia 60.800.000 32,2
2 Motorola 33.900.000 18
3 Samsung 24.400.000 12,9
4 LG Electronics 12.100.000 6,4
5 Sony Ericsson 11.800.000 6,3
Otros 45.700.000 24,2
Total 188.700.000 100

Fuente: IDC, 2005

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